Saltar al contenido.

3 libros y + sobre/basados en/de Etiopía

IMG_2616

Cuando estuve en Addis entré en dos librerías muy diferentes. La primera,  estaba en la Avenida Churchill, era un cuartucho de apenas 3 metros cuadrados al que se accedía por una especie de patio trasero, lleno de maleza y basura. Estaba atestado de libros usados y viejos, la mayoría escritos en lo que yo identifiqué como amárico.

Nada más entrar (además de saber de inmediato que había errado el lugar), me sentí taladrada por la mirada expectante de las tres personas que emergieron de la oscuridad. Observé las estanterías y los cajones que se apilaban en el mostrador, intentando descubrir ese libro que me reconciliara con el mundo etíope que, en aquel momento más que nunca, me rodeaba. Pero tuve que admitir que allí no había nada para mí y con un suave “bye” me escabullí de nuevo por la puerta, sin esperar a saber qué habían pensado aquellas tres mujeres de mi presencia en tan insólito lugar.

Mi siguiente visita fue a “Book World” (Chercher street).  Esta librería, que sí era la que estaba buscando, era moderna y bonita y no muy grande, aproximadamente 40 metros cuadrados. Carecía del encanto de la anterior, pero sí tenía libros que yo podía llegar a leer, aunque en inglés.

Las dos librerías son una metáfora de lo que se puede encontrar sobre literatura etíope: o libros en amárico (lengua mayoritaria en Etiopía) o en inglés. Sin duda, para casi todos nosotros es una gran desconocida. Se produce poco y además no se traduce a todos los idiomas. Es significativo que uno de los 10 mejores libros sobre África de la literatura de hoy en día (según The Guardian)  no se encuentre traducido al castellano:

  • Beneath the Lion’s Gaze” de Maaza Mengiste. Esta escritora nacida en Addis Abeba y en la actualidad residente en Nueva York, logró con este su primer libro ser traducida a varios idiomas: http://maazamengiste.com/.  Situada en la década de 1970, se inicia en los últimos días de Halie Selasie, continúa con los acontecimientos posteriores y  sigue la vida de dos hermanos y su padre: Dawit, el revolucionario estudiante, su hermano mayor, Yonas, que busca consuelo en la tradición y la oración, y su padre, Hailu, un cirujano que está llamado a salvar la vida de una mujer joven que ha sido horriblemente torturado por la policía secreta. Las decisiones que tome cambiarán el curso de la vida de la familia. “Bajo la mirada del león” nos ayuda a comprender mejor la riqueza de su pasado y apreciar la complejidad de su presente. Los úlimos años de Halie Selassie desde el punto de vista de una etíope.

En cuanto al primer grupo de autores se pueden resaltar a: Tsegaye Gabre-Medhin, Kebede Micheal o  Hadis Alemayehu. De las pocas mujeres que escriben en Etiopía y que residen allí es Tsehay Melaku, aunque su obra está escrita íntegramente en amáricoEncontrar algo para leer de literatura etíope contemporánea en castellano, (en euskera, salvo error, nada) como ya he señalado, es difícil pero no imposible. Los autores que destacan, aunque nacidos en Etiopía, no residen allí:

  • “El lugar del aire” de Dinaw Mengestu (1978). Editorial Lumen.2012. Nacido en Etiopía pero criado en Estados Unidos, Dinaw ha publicado The Beautiful Things that Heaven Bears una novela que obtuvo el “Los Angeles Times Book Prize”, el “Guardian First Book Award” y el “Prix du Premier Meilleur Roman Étranger”, entre otros premios, y ha cosechado buenas críticas en la prensa extranjera.  “El lugar del aire” narra el viaje paralelo que realiza el protagonista, reconstruyendo el que hicieron sus padres en su luna de miel. Es una novela muy bella, casi evanescente, que habla además de las relaciones de pareja, de la dura experiencia del emigrante.
    Dinaw asegura que su compromiso como escritor y periodista que viaja constantemente a otros países y en particular al continente africano, reside en escribir “sobre la experiencia humana”.
    “Quiero tomar esos términos (inmigración) y restaurarles la humanidad y hablar de la idea de pérdida, de cómo empezar una nueva vida después de haber perdido algo” (1)

3 libros  no de literatura

  • El Emperador - Ryszard Kapuscinski

41RSJKz-mZL._SL500_AA300_Es un libro extraño, mezcla de ensoñaciones y de historias míticas. Se escribe en torno al emperador Haile Selassie, el Negus, rey de reyes, León de Judá, descendiente directo de Salomón, gobernante de aquella Etiopía desconocida hasta que fue derrocado en 1974. Siempre rodeado de esa áurea de grandeza, el emperador emerge como una figura inquietantemente huidiza y misteriosa. Kapuscinski se sumerge en la clandestinidad de los que sirvieron a Haile y hace que broten  las conversaciones como cuentos orales llenos de espeluzne y de grandeza (el susurro del encargado de cambiar el cojín de los pies del emperador, es un ejemplo). Sus voces se amontonan, sin conexión ni orden aparente, como si formaran una columna de humo que se va formando y elevándose. “Cada noche me dedicaba a escuchar a los que habían conocido la corte del Emperador“, así empieza su narración. Sobre Selassie hay de todo, objeto de alabanzas (venerado por el movimiento rastafari) y de críticas (tirano, cruel, gobernante de mano férrea). Sobre Kapuscinski también (inventor ad hoc de voces para narrar lo que quería, poco riguroso en contrastrar sus fuentes) o simplemente el mejor reportero del mundo. Es curioso que uno de los autores más leídos y citados sobre temas africanos sea un polaco.

La polémica creatividad de Kapuscinski-El Pais: aquí

  • Tribal Ethiopia – Ingetje Tadros

Tribal-Ethiopia_front

En este libro de la fotógrafa holandesa Ingetje Tadros, aparecen los pueblos indígenas que habitan el Valle Omo, en un esfuerzo por llamar la atención sobre las amenazas a su existencia como consecuencia inminente de la construcción de la represa hidroeléctrica Gibe III.

Este libro es un libro de fotos con poco texto, ya que la autora ha querido que las fotos hablen por sí mismas. Ella hizo también algunas investigaciones y contactó con un cineasta Mursi  y un antropólogo que ha trabajado con dicha tribu para que la aconsejaran a la hora de elaborar el libro.

Se centra en la expresión de los ojos, en los cortes y rasguños de las manos y los pies, en un momento compartido entre madre e hijo, en las arrugas diminutas en la piel.

Os dejo un enlace para que podáis disfrutar de estas fotografías, si queréis comprar el libro lo podéis hacer a través de amazon, clikar aquí.

Galería de fotos Injetje Tadros: ver

  • A History of Ethiopia in Pictures /Una Historia de Etiopía en dibujos

escanear0021Se trata de un libro que está en inglés pero acompañado de una multitud de dibujos, de trazo pictográfico, que hacen que sea interesante aún no entendiendo el idioma.

En su introducción, los autores nos dicen que han reunido en este pequeño libro una serie de ilustraciones que dan una idea de la marcha de la historia de Etiopía y de la riqueza de la cultura etíope.

La editorial es la independiente etíope “Arada Books” [ver catálogo].

Para leer más:

La fotografía que acompaña a la entrada fue tomada por la autora
del blog: es la pequeña biblioteca de una pequeña escuela 
camino hacia el sur, en Etiopía.
About these ads
Sin comentarios aún

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: