Saltar al contenido.

Modos de relacionar


… sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas.” José Saramago [La Caverna]. ¡Gracias Emanuele¡

Estamos llenos de nexos, entre personas, entre pensamientos, entre gustos, sentimientos, comportamientos… Cuando encontramos lazos que nos unen y que nos enriquecen, nos sentimos más seguros, pero también podemos vislumbrar lo que nos separa y al tiempo nos enriquece. 

Entablar vínculos entre culturas, entre lugares, sitios, pensamientos, posiciones ante el mundo… Intentar la comunicación.

Hay conexiones que surgen en todas las direcciones y que hacen que, por ejemplo, nos demos cuenta, con sorpresa, de que lo que nos está pasando puede haberle ocurrido a otra persona, de manera semejante, en  la otra punta del mundo. 

Podemos contemplar un objeto y encontrarle similitudes con una canción. Evocar nuestra infancia o recordar un cuadro de un famoso pintor.

Encontrar en lo que alguien nos narra, un atisbo de semejanza, una especie de vínculo íntimo que hace que lo que se nos cuenta, parezca ser parte intrínseca de nuestro propio yo.

Me resisto a pensar que los pensamientos, las acciones, van en una única dirección, somos multidireccionales y por esa razón podemos entablar tantas conexiones entre nosotros, entre nuestros mundos, como infinitas son las combinaciones a las que podemos llegar.

Pero cuando relacionamos no todo está de nuestra parte. Vemos también lo que es diferente, lo que se aleja del intento de relacionar y por eso mismo lo que lo enriquece. Estudiar también las diferencias, en lo que chocamos, nos ayuda a ver las relaciones con respeto y valorar todo intento en si mismo, sin buscar consecuencias.

Esforzarnos en buscar las relaciones, lo que nos enlaza y vincula, nos ayuda a completar nuestras acciones, a reforzar nuestras ideas y pensamientos. Aceptar lo que nos separa y desune es ver la vida desde todos sus prismas, y comprenderla tal cual es.

Cuando relacionamos creamos vínculos.  Al crear esas uniones estamos sumando. Cuando vemos sus contradicciones compartimos espacios ajenos reales y crecemos.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: