Saltar al contenido.

En el nombre del agua

Cataratas Nilo Azul

Tadiyas Adisalem¡

Lo primero de todo Urte Berri on [Melkam Addis Amet Emeghnalehu] 2013¡ aunque sé que en vuestro calendario celebráis el nuevo año cada 11 de septiembre y que éste en el que estáis es el 2005. No te lo dije pero es una de las razones por las que me encanta tu país, allí soy 7 años más joven ¡…

Apenas estuvimos un par de días juntas, es cierto, pero aún recuerdo la larga conversación que tuve contigo mientras paseábamos por aquella interminable calle de Addis Abeba. Te escribo sin saber si me leerás, si volveremos a vernos algún día, si me recordarás.

Adisalem, me da la sensación de que fue ayer cuando inicié los preparativos para ir a Etiopía y ya todo lo vivido me parece un sueño, tan rápido ha pasado. Es ahora, en cambio, cuando me paro a pensar en los momentos, en las personas, en la tierra que he conocido. Es ahora cuando hago repaso y me detengo.

Recordando los preparativos, uno de los sitios que no quería dejar de visitar era las cataratas del Nilo azul, las que vosotros llamáis Tis Abay, agua humeante, y que, durante algún tiempo, pensaron que era el lugar donde nacía el río. Tuve suerte aquel día, eso me dijeron, porque las cataratas estaban llenas de agua. A mí me gustaron mucho, no solo las cataratas, todo el entorno, pero tengo que decirte que, en el aeropuerto, mientras esperábamos en la eterna cola del control para salir de Addis, un hombre que por su trabajo se había recorrido toda África, me aseguró que no tenían nada que hacer frente a las de Victoria. No le pude replicar porque es ahora cuando sé lo que sé, que antes Tis Abay llevaba más agua, pero que se está construyendo una central  hidroeléctrica, dentro del plan estratégico que tiene tu gobierno con la intención de generar esta energía tanto para consumo interno como para venderla a los países vecinos.

Y digo que es ahora cuando lo sé, cuando conozco algo, porque entonces desconocía casi todo.

Sí sabía que el agua se está convirtiendo en la nueva mercancía a conseguir, la llaman el oro azul, porque he leído el libro de Vandana Shiva “Las guerras del agua”. En su apéndice final enumera los múltiples nombres que tiene el río Ganges. Si lees el listado en voz alta, en realidad es como leer un poema. A mí me salen ahora los colores que se asocian al agua, el multicolor universo de tonalidades que se asocian para describirla: oro azul, río rojo, río amarillo, ríos de color púrpura, lago rosa, mar verde esmeralda, cataratas color humo,  pozas de color turquesa. Vandana Shiva, mujer increíble, dice que las guerras a menudo llevan las etiquetas equivocadas ya que detrás de bastantes de ellas, disfrazada, se puede encontrar en realidad la necesidad de obtención de recursos naturales.

El problema del agua se cierne por todo el mundo, en latinoamérica, cercano Oriente, norte de África, como también en Pakistán, Sudáfrica y en regiones de China y la India. El mar interior de Aral, en Asia Central, considerado el cuarto más importante del mundo, es hoy una caricatura de lo que fue. Si ves fotografías de cómo está en la actualidad, se te cae literalmente el alma a los pies.

Pero desgraciadamente no es el único, el lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y está agonizando. La lista continúa: el lago Tititaca o el Baikal en Rusia. El río Amazonas es vital, entre otras razones, por contener una importante reserva de agua dulce. Por eso Estados Unidos intenta su control ante los escenarios futuros (¿?) de falta de agua. También pronto podríamos decir adiós a uno de los más famosos lagos del Valle del Rift, tal y como informan desde Addis Diario: el lago Abiyata que  brillaba a menudo de color rosa con flamencos, está disminuyendo rápidamente, afirman, debido al represamiento de los ríos y la producción de ceniza de sosa. 

Y parece que es el agua también la razón última de lo está ocurriendo en tu tierra, en Etiopía: el acaparamiento de tierra (no sólo en tu país, lo sé), que en realidad es control del agua, y la construcción de la presa GIBE III para un plan de riego de cultivos comerciales a gran escala.

Sigo leyendo, me despido por hoy, prometo escribirte pronto.

Sé fuerte, mi extraordinaria amiga.-

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. kali #

    Hola
    Además del tema del agua, las previsiones de crecimiento exponencial de la población mundial y los progresivos compromisos de uso de biocombustible al amparo de politicas contra el cambio climatico han provocado una doble dinamica perversa, por una parte, una creciente especulación financiera en los mercados de futuro de las materias primas que usan estos mercados como nichos de negocio ante la crisis de otros sectores bursatiles y por otra parte, una cierta psicosis por la posible falta de alimento en un futuro cercano ha motivado que fondos de inversión ansiosos de abrir nuevas vias de negocio y gobiernos temerosos de quedarse sin alimentos para su población hayan impulsado el acaparamiento de tierras en los países mas pobres.
    Mas de un 60% de las inversiones en tierras agrícolas que los inversores extranjeros realizaron entre 2000 y 2010 se llevaron a cabo en paises en desarrollo con graves problemas de inseguridad alimentaria.Sin embargo 2/3 de estos inversores preveen exportar todos los alimentos cultivados en dichas tierras. Casi el 60% de las tierras adquiridas en todo el mundo durante la pasad decada han sido destinads a la produccion de cultivos a partir de los cuales se pueden obtener biocombustibles.

    Así que estamos ante un nuevo ORO NEGRO. Continuará…
    Abrazos fraternales

    enero 21, 2013
  2. Sobre lo que cuento del lago Abiyata, me comenta Laura Cremades (www.cregarla.wordpress.com) que ella ha pasado muchas veces por la carretera que pasa cerca de ese lago, la de Negele. Y entre Meki y Mojo hay extensiones de plantaciones de tulipanes para la exportación. Empresas extranjeras acaparan tierra para plantar tulipanes !!!! Llenan la zona de invernaderos, explotan a los trabajadores y derraman químicos, prohibidos por supuesto en Europa, que a su vez contaminan acuíferos y reducen la alimentación de poblaciones que viven de los lagos y sus alrededores.

    abril 20, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: