Saltar al contenido.

Flying batteries: Proyecto de reciclaje de pilas usadas


Esta idea nos llega desde “Medir Tour“.
Se trata de un proyecto para reciclar pilas usadas con el objeto de reducir la contaminación en Etiopía, en donde no existe ningún sistema de reciclaje de este tipo. Es una idea sencilla y que no requiere mucho para ser llevada a la práctica. En cambio, los beneficios que reporta son importantes. Si crees que las pequeñas ideas pueden mover la realidad, este proyecto de reciclaje de pilas usadas está hecho para tí. Si te encuentras en Etiopía (bien sea como turista, por motivos laborales o por cualquier otra razón) puedes colaborar con el proyecto. Es, a mi modo de ver, una buena manera de invertir la tendencia general: llevándonos lo malo del país que visitamos.               

Para leer más sobre reciclaje en Etiopía (y sobre más cosas, también) os recomiendo el blog “Otra imagen de Etiopía”: Reciclajes etíopes.

El texto del proyecto está también en inglés y en francés:

Las pilas usadas contienen elementos tóxicos, metales pesados (zinc, plomo, etc).

Una vez que han sido tiradas, se deterioran de prisa, se abren y sueltan estos elementos tóxicos. Además las pilas que se venden en Etiopía son fabricadas siguiendo débiles normas de seguridad, por tanto los elementos tóxicos se encuentran rápidamente en el suelo, y después en el agua que bebe la población local y el ganado. Las consecuencias por intoxicación por metales pesados son particularmente graves.

En los innumerables poblados sin suministro de energía eléctrica el consumo de pilas es muy elevado y el problema llega a ser crítico.

Asimismo en Etiopía no existe ningún sistema de reciclaje de pilas usadas, como en los países occidentales. No hay recogida ni gestión selectiva de los residuos, se recoge todo junto para prensarlo con retro-excavadoras.

Medir Tour participa en un simple proyecto [1] de recogida de pilas usadas que mira a paliar esta situación, pero necesita de la ayuda de los turistas para poder realizarlo:

1-Se ha organizado un punto de recogida de pilas en una tienda de barrio, en donde se pagan a 20 céntavos por pila a quien trae pilas usadas (los chicos de la calle se han implicado en seguida con particular eficiencia).
Esto sensibiliza sobre el valor de la recogida y tutela del entorno, creando además una pequeña fuente de ingresos alternativa.

2-La tienda organiza las pilas en bolsas de 25 pilas, y viene remunerada por este trabajo con otros 20 centavos. Por tanto el coste total de la recogida de una bolsa de 25 pilas es 10 birrs (actualmente 45 centavos de €).
Este coste viene asumido por Medir Tour.

3-Pedimos a los viajeros que deseen colaborar con este proyecto de trasportar una bolsa de pilas (o más) a Europa, y depositarlo en el sistema de reciclaje que sigue los mejores estándares de gestión de residuos.

Hasta día de hoy los controles a los aeropuertos no han puesto ningún problema. Aconsejamos trasportar la bolsa en el equipaje de mano, para facilitar una eventual inspección.

La tendencia general es la de traer a África material de bajo valor y viejo (piensen por ejemplo en los coches que circulan), cargando el continente con residuos potenciales a corto término. Pero en este caso tenemos la posibilidad de invertir esta tendencia, protegiendo el suelo y las aguas de Etiopía.

Gracias por vuestra colaboración, sin vosotros este proyecto no sería posible.

Medir Tour

Like This!


[1] El proyecto ha sido ideado por Bertrand Duquénois, pueden contactar con él en la siguiente dirección:  bertrand@voyageethiopien.com

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: