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Nueva vida a los jabones usados


Estaba buscando en internet ejemplos de “descubrimientos inesperados” para escribir sobre innovación, cuando me topé con esta palabra: serendipia. Lo que os acabo de contar es un ejemplo de lo que esa palabra significa: hacer un hallazgo/descubrimiento inesperado que se encuentra cuando se está buscando otra cosa. Creo que si siempre utilizamos los mismos recursos-medios-instrumentos para intentar solucionar o acometer los problemas, los resultados van a ser invariablemente parecidos. Puede que esté llegando la hora de cambiar, ¿por qué no intentar darle un poco la vuelta a las cosas?.

Derreck Kayongo  estaba alojado en un hotel cuando se le ocurrió la idea. Observó sorprendido que había varios tipos de jabones (para el cuerpo, el pelo, las manos). Cuando preguntó por el destino de las pastillas usadas que la gente abandonaba, se quedó atónito al saber que iban a parar al cubo de la basura. Este hombre, hijo de un jabonero ugandés, pensó entonces en hacer algo con aquellos deshechos. ¿Y si los recogía, los reciclaba y los reutilizaba?. Así surgió Global Soap Project”.

1.-¿Qué aporta este proyecto?

Fundado en 2009 y con sede en Atlanta, el Proyecto Global Soap (PGS) recibe jabón parcialmente utilizado de más de 1.000 hoteles en América del Norte, las recicla en nuevas barras de jabón, y los distribuye a las víctimas de desastres, refugiados,  niños y madres que viven en condiciones de pobreza extrema. Hasta la fecha, el PGS ha enviado jabón reciclado, junto con la educación sobre higiene, a miles de personas en 28 países, y cada semana PGS produce 30.000 nuevas barras de jabón. El lote de pastillas de jabón sólo se libera para su envío una vez que una de sus muestras ha sido probado para patógenos y considerado seguro por un laboratorio externo. El PGS entonces trabaja con organizaciones asociadas para transportar y distribuir el jabón directamente a las personas que lo necesitan

Cada día, más de 2 millones de pastillas de jabón son descartados por los hoteles en los EE.UU. solamente. Al mismo tiempo, más de 2,4 millones de niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con la higiene, como la neumonía y la diarrea. Los estudios han demostrado que el simple lavado de manos con jabón puede reducir las tasas de morbilidad hasta en un 47% lo que significa que más de 1,1 millones de niños podrían salvarse cada año si tuvieran jabón y si han  entendido cómo lavarse correctamente las manos. 

2.-¿Cuáles son sus sombras?

Scott Gilmore [1] pregunta a PGS si el envío de mercancías occidentales no deseadas,  como las donaciones en especie a los países pobres sin prestar suficiente atención a si son realmente necesarias, es la forma más rentable de proporcionar los bienes, o si puede haber consecuencias no deseadas, tales como daños a los negocios locales que tratan de suministrar los mismos productos.

Gilmore va más allá y propone una mejora en el negocio: abre la posibilidad de recoger el jabón, reciclarlo y limpiarlo de parabenes, empaquetarlo y luego venderlo en Atlanta. Después con las ganancias, comprar jabón de proveedores locales en Uganda, para distribuir a los que de otro modo no podrían permitírselo.

En parecido sentido reflexiona Arne Doornebal [2] quien aunque considera que es una causa noble, no crea puestos de trabajo en África. Le gustaría que PGS utilizara tanto su proyecto como el apoyo que recibe para comprar un pedazo de tierra en África, construir  una enorme fábrica de jabón y producir en masa el mismo, a partir de la mayor cantidad posible de materiales locales. De esta manera cientos de personas conseguirían trabajo, según él, lo que les permitiría gastar el dinero en lo que quisieran. En lugar de hacerlos dependientes y tener que decir “gracias” al buen samaritano, estos trabajadores de la fábrica se convertirían en personas autosuficientes con, al menos, un poco de poder adquisitivo.

David Week [1] sostiene que se da poca información en la página web del proyecto sobre el negocio. Cree que este es un problema general: pocas ONG describen su modelo de negocio. Por otro lado, el modelo de negocio es la mejor manera de evaluar la sostenibilidad y los beneficios reales de lo que las ONG está haciendo.

3.-¿Qué replica PGS?

Bet Petland [1] contesta:

  1. Las comunidades a las que sirven no suelen tener acceso a jabón disponible en el mercado. Dan su jabón a las organizaciones por solicitud, para  comunidades con necesidades específicas.
  2. En cuanto al envío de  “cosas que no queremos”, no se aplica a las personas que ellos ayudan ya que incluyen, entre otros, niños en orfanatos que por primera vez se les enseña acerca de la relación entre la higiene personal y salud; parteras en los campamentos de refugiados e incluso una prisión en Ghana que solicitó jabón para sofocar un brote de tiña entre las reclusas.
  3. Para finalizar, asegura que no han tenido los recursos económicos para hacer el tipo de investigación de mercado, la fabricación/ envasado, comercialización y ventas necesarios para lanzar un producto comercialmente viable en los Estados Unidos. Y creen que su modelo es la vía más eficaz para lograr un impacto en la salud de las comunidades en riesgo.
  4. Se muestran abiertos a ser más transparentes y participativos en su web.

4.-¿Por qué no jabones naturales?

Tuve otro momento  serendipia.

Ayer quería comprar un libro por lo que  entré en mi librería favorita y salí de la misma ¡con unos estupendos jabones artesanales¡. Los hace  Agurtzane, la jabonera, y las fotografías que hay en esta entrada son una parte de su trabajo, “hace cinco años me animé a empezar a hacer mis propios jabones con las hierbas y esencias que a mí mejor me vinieran en cada momento” dice en la página principal de su blog  “Xaboi.Punpuila“. Blog que os invito a que conozcáis porque está lleno de creatividad y buen hacer artesano, y también porque está documentado con imágenes preciosas. Agurtzane además nos da buenas razones para no usar los jabones tradicionales, cuya composición es minuciosamente analizada y, mediante videos, nos introduce en el arte de la  fabricación de jabones y cremas artesanales con productos naturales.

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Referencias de la entrada:

[1] http://buildingmarkets.org/blogs/blog/2011/06/21/an-open-letter-to-global-soap-project/

[2]http://www.flyingblueclubafrica.com/inspire/arnes-observations/the-trade-of-aid

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