Saltar al contenido.

Vías para que el mundo rural siga vivo


Volvamos los ojos hacia otros modos de organización comunitaria, a diversas alternativas al modelo único actual. Indaguemos en sus principios, en sus retos y en sus logros. Propongo para empezar este “Modos de vivir” el ejemplo de Amayuelas de Abajo (Palencia) que se presenta como municipio ecológico. Pueblo abandonado y repoblado desde la década de los 90 da forma al proyecto de la gente que lo alberga: conseguir un Mundo Rural Vivo.

Amayuelas emerge, como en la fotografía, desde el páramo para regarnos con nuevos modelos sociales y comunitarios sobre los que gravitar. Sin dejar de considerar que todo empeño tiene su correlativo desgaste, la gente que en la actualidad vive y trabaja allí nos señalan nuevos horizontes que nos llevan a hacernos creer que está al alcance el cambiar nuestros modos de vivir. Quizás no podamos trasladar todo lo que allí se enseña, pero sí algo.

Creen que es posible vivir en los núcleos rurales y no sólo vivir sino también trabajar y generar riqueza siendo respetuosos con el medio ambiente. Entre sus objetivos está la recuperación de la cultura campesina, que en último término hace de la tierra su trabajo y de ambos una escuela para la vida. Para ello han puesto en marcha una serie de iniciativas entre las que se encuentran: vivir con bajo consumo, la agricultura y ganadería ecológica, la gestión de residuos urbanos mediante el filtro verde y el compost, la puesta en marcha de un albergue y una panadería y en concreto:

1.- Banco de semillas autóctonas

Frente al monopolio y la privatización de la biodiversidad que están imponiendo las transnacionales de la agroalimentación surgió la necesidad de rescatar las semillas y razas locales. En un viejo palomar crearon un Banco de semillas donde albergan una diversidad de especies, lo cual asegura su conservación. Además son entregadas de forma gratuíta a toda persona que se comprometa a perpetuarla de forma ecológica.

2.-Soberanía alimentaria

La cesta eco-lógica: se trata de una oferta de productos agrícolas y ganaderos (desde galletas hasta pollos). Ellos mismos señalan lo que es su etiqueta de presentación:

  • la agricultura a pequeña escala, con agricultores/as que vivan en los pueblos
  • los cultivos con bajos costes energéticos ( tengan etiqueta ecológica o no) y producidos de forma natural
  • la agricultura productiva ( no productivista) que a su vez cuida del entorno donde se desarrolla
  • la creación de empleos dignos, sin explotación humana
  • los productos locales, de temporada, para mercados cercanos
  • precios que cubran los costes reales de producción y que no entren en el juego del mercado convencional
  • la participación de los consumidores en la decisión de los precios y en el control de la gestión de los lugares de producción

3.-Viviendas bioclimáticas

En Amayuelas se han rescatado las técnicas de construcción con tierra, como parte importante de lo que fue la arquitectura popular. Entre ellas se usa el adobe, el tapial, los entramados, el bloque de tierra compactada y los enfoscados. Además estas nuevas viviendas son bioclimáticas, se alimentan de energía solar.

4.-Universidad Rural Paulo Freire

Es dentro del ámbito de los movimientos sociales donde emerge la Universidad Rural Paulo Freire (URPF). Ideada en torno al III Foro por un Mundo Rural Vivo (junio de 2001) da forma a la idea de conseguir una formación sobre el mundo rural que sea práctica.

Si después de leer esta entrada te han entrado ganas de saber más, te dejo varios enlaces, pero sobre todo te propongo que te des una vuelta por allí.

Nota: La fotografía de la entrada está sacada de la página web 
"Amayuelas la tierra asoma".
Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: