Saltar al contenido.

Cocinando con el sol


En África el fuego que tradicionalmente se usa es el denominado de tres piedras. La leña se distribuye circularmente en el suelo, se enciende el fuego en el centro y se coloca la olla encima de 3 piedras que hacen de soporte. Este sistema desperdicia mucha energía y supone un deterioro medioambiental importante. Desde hace años se ha comenzado a distribuir y usar, en muchos lugares africanos, la cocina solar. Sin duda un gran avance a la hora de prescindir de otras energías y un gran hallazgo para muchas mujeres que han visto su vida facilitada gracias a ellas.

Las cocinas solares sirven para cocinar alimentos valiéndose únicamente de los rayos del sol. Hay dos maneras de utilizar la energía solar para cocinar: la concentración y la acumulación. Así, podemos englobar en tres tipos principales lo que después se dispersa en cientos de modelos diferentes: cocina de caja, cocina parabólica y cocina de panel.

Aunque su uso es recomendable para cualquier lugar y debería de extenderse entre los “países desarrollados” como otro modo de garantizar la sostenibilidad, es en los denominados “países pobres” donde este tipo de cocina tiene mayores beneficios. En el mundo existen millones de personas que utilizan la leña como combustible, y precisamente son los países más pobres, los que presentan una climatología con más horas de sol y que, por tanto, hacen su uso ideal.

Además estas cocinas no precisan combustible: el sol es gratis. Las mujeres y niños no tienen que pasar tanto tiempo en la búsqueda de leña. No producen CO2, cuidan el medioambiente: no se tienen que talar árboles, lo que previene la desforestación y son económicas y seguras. Permite la conserva de alimentos y la autonomía alimentaria.

Sin embargo y a pesar de sus incuestionables ventajas, su adopción por las familias del sur sigue siendo mímimo. Jhon Grandinetti  ha creado la Tube Blazing Solar. Este contratista solar de Honolulu percibiendo que la realidad era que la tecnología no resultaba lo suficientemente adecuada para los lugares en los que se quería introducir se volcó en conseguir algo que fuera más práctico y usable. 

Esta cocina solar parabólica está considerado como un verdadero aparato solar debido a su capacidad para hervir el agua, la comida de vapor, freír, hornear artículos, pan y autoclave. Utiliza el  aceite vegetal como transmisor del calor hacia la olla donde se cocina.

Los que quieren atajar a un mundo más justo y sostenible

dsci0149

Sol solidari es una interesante iniciativa que comenzó con un proyecto de distribución de hornos solares (son más lentos pero más baratos) en la zona de Lalibela (Etiopía) en 2008. 

De un primer momento en el que los hornos fueron donados de forma gratuita, se pasó, tras comprobar que la gente empezaba a comprender el funcionamiento y a apreciar sus beneficios, a su venta subvencionada.

Las cocinas solares, los hornos solares, las cocinas económicas, las cocinas rocket, las cestas de retención de calor y las instalaciones solares para la iluminación, son herramientas que ayudan a evitar la deforestación, disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias y oculares, ahorrar dinero y promover la educación infantil; en definitiva, a atajar hacia un mundo más justo y sostenible.

Pero esta organización además de todo lo anterior, está formando a técnicos en energía solar en Burkina Faso. Sin lugar a dudas una brillante iniciativa que desde aquí aplaudimos y deseamos que se extienda a más países.

Nota: Esta fotografía está sacada de la página web de "Sol Solidari". 
La fotografía principal está tomada por la autora del blog en un poblado Hamer (Etiopía).
Para saber más:
Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: