Saltar al contenido.

¿Hablamos de ayuda al desarrollo?


Thomas Sankara, aquel hombre que denominó a su tierra “el país de los hombres íntegros”, se atrevió a decir en voz alta y clara que su país, Burkina Faso, no pagaría la deuda externa que consideraba ilegítima. El pasado 15 de octubre se cumplieron 25 años de su asesinato, pero sus ideas siguen vivas: ” Yo quisiera simplemente completar y decir que la deuda no puede ser reembolsada. La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir” (Cumbre de la Organización para la unidad Africana en Addis Abeba).

Sankara promovió la autosuficiencia para no depender de la ayuda exterior.”La ayuda tiene que matar a la ayuda“, dijo. Como él son muchas las voces que desde hace tiempo se van elevando para denunciar que la ayuda genera la dependencia. Añaden que no sirve, no es eficaz y que ha fracasado. Afirman que hay que ir encontrando los mecanismos de salida según los países y todo esto lo hacen desde África:

220px-Dambisa_Moyo4.jpg

 Dambisa Moyo (Zambia). [Imagen: wikipedia]

“La ayuda ha contribuido a que los pobres sean más pobres y a que el crecimiento sea mas lento […] La idea de que la ayuda puede aliviar la pobreza sistémica y de que lo ha hecho es un mito. Millones de africanos hoy son más pobres por culpa de la ayuda; la miseria y la pobreza no solo no han sido erradicadas, sino que han aumentado. La ayuda ha sido y continúa siendo, un desastre económico, político y humanitario sin precedentes para la mayor parte del mundo en desarrollo.” (1)

La solución para ella: Es una mezcla entre comercio, inversiones extranjeras directas, mercados capitales, bonos del mercado, remesas y micro finanzas. Básicamente consiste en fomentar una fuerte inversión en el sector privado hacia esas economías para lograr una creación de empleo. El problema principal con el modelo de ayudas es que no se crean puestos de trabajo para los africanos. Es una solución de ayuda de manera conjunta. Más del 60% de la población de África es menor de 24 años. Esta gente necesita trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de una vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales.” (2)

“En los lugares donde la pobreza es moneda corriente, la ayuda se convierte en la ruta hacia la riqueza para la élite. El dinero que se desembolsa a través de los contratos, se va con los gobernantes que reciben sobornos enormes por sus favores. En 1982 Zaire (ahora República Democrática del Congo) había acumulado una deuda externa de US $ 5 mil millones. Su presidente, Mobutu Sese Seko, había acumulado una fortuna personal de $ 4 mil millones. La ayuda también socava la responsabilidad democrática del gobierno. Al ofrecer a los gobiernos una fuente no tributarios de los ingresos, que les permite hacer caso omiso de los deseos de los ciudadanos y reduce su incentivo para prestar servicios públicos de manera eficiente y eficaz. También agrava el amiguismo. ¿Por qué no adjudicar contratos valiosos a un hermano, que es más caro que adjudicarlo a una empresa constructora (y menos eficiente), si usted sabe que la gente no puede quejarse?” (3).

“En otras palabras, a pesar de sus connotaciones positivas, la ayuda no es algo tan bueno después de todo. En cuanto agregas la palabra “dependencia” a la ayuda, pierde su brillo. Se vuelve la carga pesada alrededor de los cuellos de esos que son dependientes de la ayuda. El compromiso del 0,7% se convierte en una promesa que ata las naciones pobres dependientes de la ayuda a las dádivas de los ricos”(4) .

www.ted.org

Andrew Mwenda (Uganda) [Imagen: Ted]

“Y en el proceso África ha sido despojada de iniciativa propia…¿Qué está haciendo la ayuda internacional en África en este momento?. Está arrojando grandes sumas de dinero para asistencia médica básica, para educación primaria y para comida. Todo el continente se ha convertido en un lugar para la desesperanza, necesitado de la caridad… El error de la industria de la ayuda internacional es coger esos incidentes de éxitos aislados, generalizarlos, invertir billones y trillones de dólares en ellos, ignorando las específicas y únicas circunstancias que se dan en una concreta villa, los hábitos, las habilidades y las normas que permiten que ese pequeño proyecto tenga éxito-se refiere a las Aldeas del milenio, Sauri en Kenia donde trabaja Jeffrey Sachs.” (5). Os recomiendo ver este video porque no tiene desperdicio.

Mi intención es iniciar el debate y seguir profundizando posteriormente mediante otras entradas sobre la ayuda. Quiero, no obstante, cerrar esta primera con las palabras de Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea:

La ofensiva diplomática, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Gunter Verheugen, pretende contrarrestar los avances de China y otros países en el continente africano. “Desde hace años y con mucho éxito, China busca contratos exclusivos para yacimientos de cobalto, uranio y hasta diamantes“, señaló Verheugen en rueda de prensa, “nosotros no podemos utilizar los mismos medios que China, pero disponemos también de instrumentos poderosos porque somos el principal socio comercial de los países africanos y tenemos la ayuda al desarrollo, que queremos que se utilice para garantizar el acceso a las materias primas” (6).

Fuentes:

Nota: La fotografía ha sido tomada por la autora del blog en el 
Teatro-Museo de Dali (Figueres).Junio 2012.
Anuncios
  1. Os pongo un interesante artículo que ha sido publicado en fechas recientes sobre la Ayuda al Desarrollo en Etiopía. In Aid to Ethiopia, a Costly Trade-Off, escrito por
    Chloe Schwenke Vicepresidenta de Global Programs, http://www.freedomhouse.org/blog/aid-ethiopia-costly-trade, aunque está en inglés siempre hay la opción de traducir con google.

    abril 7, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: