Saltar al contenido.

¿Zapatos con suelas de neumáticos?


Para fabricar una rueda de camión hace falta medio barril de petróleo. Mientras nos sirve pensamos que está bien empleado, pero una vez que el neumático deja de ser útil ¿qué hacemos con él?. Aunque se trata de un residuo no peligroso, su no degradabilidad en la naturaleza (puede tardar más de 100 años en descomponerse) y su alta capacidad calorífica (que dificulta la extinción en caso de fuego), indican que es necesario su tratamiento. Aunque deshacerse de los neumáticos inservibles no es fácil, hay gente a la que le gusta dar segundas oportunidades.

En 1960 el etíope Abebe Bikila sorprendía al mundo entero corriendo el article_2902maratón olímpico de Roma descalzo. En esa misma tierra, una mujer ha demostrado que se puede inundar el mundo con zapatos etíopes. Bethlehem Tilahun Alemu es la emprendedora que está detrás de la idea de Solerebels.

En Zenabwork, una de tantas comunidades etíopes, la población local sentía la necesidad de hacer algo que les hiciera salir adelante, despejar el presente y afrontar el futuro. Como eran en su mayoría artesanos, decidieron enfocar sus esfuerzos en hacer lo que mejor sabían; confeccionar zapatos. Bajo la mano de Bethlehem y el lema de hacer del mundo un lugar mejor, paso a paso, comenzaron su andadura repensando y reimaginando los modelos de zapato tradicional etíope: “selate” y “barabasso”, confeccionados con goma de neumático reciclada.

Esta empresa se inició bajo la idea de “Trade not aid”, no ayuda y sí comercio. Solerebels es desarrollo bien hecho y desarrollo en acción! rechazando el ineficaz + perjudicial modelo de dependencia de la ayuda y sustituyéndolo por la idea proactiva de que países como Etiopía  son ricos en recursos físicos, culturales e intelectuales. Solerebels es la prueba viviente de que la creación de innovadores productos de clase mundial y el comercio a nivel mundial, son el mejor camino hacia una mayor prosperidad compartida para las naciones en desarrollo como la nuestra.

A partir de esta sencilla construcción, está muy claro que Etiopía [y África] necesita mucho menos ONG + caridad y mucho más de nuestras propias marcas  cuya renta variable global se puede aprovechar para nuestro propio bien. Lo más importante es la creación de la prosperidad que viene de puestos de trabajo sostenibles y bien pagados: buenos puestos de trabajo que significan que las personas pueden darse el lujo de financiar sus propias soluciones.

¿Qué ofrece Solerebels?

Fundada en 2004, se basa en tres cimientos: raíces (la cultura indígena tradicional, “eco-sensible”, que se basa en materiales naturales: el cultivo de algodón orgánico y el arte de hilarlo, junto con el uso de cuero que procede de pequeños ganaderos, el yute y la planta de koba), cultura (arte tradicional usando telares de eucaliptos) y neumáticos (desde los antiguos neumáticos que se ataban al pie hasta el nuevo reciclaje y las bajas emisiones de CO2). Sus pilares son:

  • Los trabajadores lo primero: Orgullosos de que en esta empresa los salarios sean de promedio 4 veces el salario mínimo legal y 3 veces el salario promedio de la industria por un trabajo similar.
  • Producción sostenible: Mediante el reciclaje, el uso de materiales orgánicos locales y la mano de obra de artesanos expertos, logran respeto al medio ambiente, emisiones bajas de CO2 e increíbles, cómodos, originales y bonitos productos de moda.
  • Preservar la cultura: Al aprovechar su herencia única para construir un mercado global y destacado mediante una marca eco-ética.

En 2006 se convirtió en la primera y única compañía de calzado del planeta en obtener la certificación de la World Fair Trade Federation (WFTO), es decir que cumple con todas las premisas de Comercio Justo. Su éxito que, tras el boca a boca, hizo que Solerebels fuera conocido, se amplificó cuando empezaron a trabajar con Amazon. Su nuevo edificio funcionará con energía solar.

spartoo-header_solerebels-logo_rct

Échale un vistazo a lo que ofrecen.Te sorprenderán tanto su originalidad como su diseño y colorido.Se pueden comprar on-line directamente a través de su página web y de Amazón. Hay tiendas en Addis Abeba, Taiwán y Austria, entre otros sitios. Otros puntos de venta los puedes encontrar en: ecozap.

¿Qué más se puede hacer con un neumático?

A los neumáticos además se les pueden dar multitud de usos, algunos muy sorprendentes. Mirar esta galería de objetos que muestran qué se puede hacer con el reciclaje de neumáticos. Los parques y columpios infantiles, en concreto, son increíbles.

También hay artistas que basan sus trabajos en estas piezas de goma. Quizás el más destacado sea Yong Ho Ji (1978). Este coreano realiza fantásticas esculturas, con gran detalle anatómico, utilizando solamente neumáticos. A través del reciclaje de los mismos, logra hacer un arte muy personal e impactante.

30_shark23“Tiburón”. Yong Ho Ji.

Para leer, ver y pensar más:

  • Planta de reciclaje de neumáticos en Rusia: Vladivostok Artyom, nos enseñan cómo es el proceso.
  • Proyectos para realizar plantas de reciclaje de neumáticos: Unoreciclaje.com, nos indican los pasos a dar para levantar una planta de reciclaje de este tipo.
  • ¿Cómo hacer sandalias de un neumático?:

Nota: Las dos imágenes de esta entrada proceden 
de la página web de Solerebels
Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: