Saltar al contenido.

Turismo como herramienta de cooperación


El turismo es uno de los grandes motores mundiales. Durante mucho tiempo se ha defendido a capa y espada esta forma de promocionar el empleo, pero parece que sus consecuencias comienzan a ser una sombra demasiado alargada para sus supuestos beneficios. Cada vez con más frecuencia se habla de lo negativo que tiene el turismo de masa en las poblaciones y economías de los países a donde llega. Se impone hablar de otra manera de viajar y conocer que no sea devastadora a nivel humano, social, cultural, económica y ecológica.

Sin duda, este turismo puede conllevar que las comunidades más empobrecidas del Sur vean aumentar sus desigualdades con los países del Norte. Y no solo eso, a menudo el contacto con el turismo masivo ha logrado echar a perder a toda una población.

Pensemos en localidades donde se han construido mega-edificios hoteleros cerca del agua. Lo que esto supone para la población local que necesita de esa agua. Pensemos en lugares donde han surgido torres de cemento a las orillas de las playas, destruyendo ecosistemas y medio ambiente. Pensemos en las ofertas del todo-incluido que pervierten las relaciones laborales y dejan a la gente con sus derechos laborales a nivel de mínimos. Todo lo anterior lo trae el turismo de masas.

Frente a ello, han ido surgiendo otros tipos de turismo, que se basan en el respeto al medio ambiente, a las formas de vida locales y proponen una forma de vivir más sencilla y más humana. Podemos enumerar el turismo solidario, el turismo responsable o el turismo ecológico. También hay un turismo pro-pobres (pro-poor tourism) que es no solo el que debe mostrarse respetuoso sino también el que se encamina para que la riqueza que genera el sector revierta directamente en la población local y en especial en todos aquellos colectivos, que aún más en este mundo globalizado, son cada vez más desfavorecidos. 

Pero no nos equivoquemos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dice que muchas grandes  empresas relacionadas con el turismo de masas han encaminando sus pasos hacia la sostenibilidad y el respeto. Lo anterior nos recuerda, sin duda, al viejo cuento del grande que fagocitó al chico. ¿Cuántas veces hemos comprobado cómo se ofrece “energía verde” desde empresas con prácticas ecológicas muy cuestionables?, ¿en cuántas ocasiones hemos leído sobre transnacionales que lucen la bandera de la “Responsabilidad Social Corporativa” mientras acometen desastres medioambientales y humanos a gran escala en los países del Sur?, ¿no se ha apropiado el propio entramado bancario de la palabra “ética”?… Lo más habitual es que estas grandes compañías realicen gestos de cara a la galería, sin procurar ir más allá.

Los que no piensan igual

Sin embargo, no a todo el mundo le convencen estos nuevos modos de viajar que han empezado a surgir. A continuación os traslado dos puntos de vista frecuentes: “no basta con establecer mecanismos correctores a los modelos turísticos dominantes. El problema son esos propios modelos que, por su naturaleza, son insostenibles, propician la concentración de la riqueza, y enajenan los recursos necesarios para el desarrollo de sectores económicos esenciales” (1). Otros añaden que: “sin embargo, la mayoría de las iniciativas de turismo para la reducción de la pobreza se quedan predominantemente en proyectos de turismo comunitario, sitios de acampar o caminatas. Por lo tanto, no pueden lograr un impacto a una escala significativa” (2).

Críticas que, sin duda, intentan centrar el debate: desde el posicionamiento claro del que defiende que el mismo turismo, sea del tipo que sea, es perjudicial, hasta el que resalta los límites y perfila los retos. Seguramente las anteriores reflexiones han surgido también en aquellos que intentan hacer de sus viajes un hecho sano, sencillo, humano, alejado de estereotipos y que intente, de algún modo, la comunicación, el encuentro y el fomento del empleo local y de las relaciones sociales, así como el respeto por la diversidad cultural. Sobre el viaje y nuestra manera de viajar hay mucho para pensar, debatir y contrarrestar, nos jugamos en ello las formas de vida de otras personas.

Viajes con próposito

nuriaosonacomarcaRiki Tiki Taki, es cierto, tiene un nombre cuanto menos curioso. A mí es un nombre que me trae muchas buenas cosas. Aunque sea difícil de pronunciar, tiene la cualidad de que no se olvida fácilmente. Núria lo creó en 2009, ella es, sin duda, una emprendedora social.

Después de años trabajando en turismo me planteé si podía aprovechar mi experiencia profesional con todos los viajes que había realizado y  con la ayuda de las personas que conocía y me apoyaban para compartir mi experiencia con vosotros: viajar ayudando, con personas del país, aprendiendo de ellos, compartiendo momentos únicos y pasándolo bien, pero de una forma diferente.

Personalmente, creo en un tipo de viaje que de raíz plantea recorridos respetuosos con la naturaleza, que es responsable de la huella que deja, que se inclina siempre por acercar personas, con guías locales, con pequeños proyectos para conocer, que transmite alegría, ganas de ser una misma allí a donde va. Que no busca tu compasión hacia los pueblos a los que invita a viajar, todo lo contrario invita al encuentro. Que se esfuerza a cada paso por intentar encontrar ese sitio, esa persona, esa comunidad que tienen tanto por ofrecer, que quiere hallar a ese viajero que tiene tanto por aprender. Que es crítica consigo misma y conoce sus límites. Que, en definitiva, cree en la magia de los vasos comunicantes; ya sabemos que es muy difícil que se de el intercambio cultural, pero está bien que al menos salgamos de nuestro caparazón y que podamos gritar exultantes: lo rocé¡.

Si quieres leer más sobre turismo responsable:

  • Foro Turismo Responsable: Lo conforman  un grupo de organizaciones no gubernamentales del Estado español, preocupadas por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países, especialmente del Sur. Trabajan conjuntamente desde el 2004 a favor de un turismo sostenible y denunciando los impactos negativos de los modelos turísticos dominantes.
  • Bidaietiko: Es un blog de esta asociación desde donde se promueve el turismo responsable.

Referencias de la entrada:

  • (1)”La metodología pro-poor tourism: un análisis crítico”. Jordi Gascón. Para leer el artículo entero clika aquí.
  • (2)”Turismo pro-pobre, qué ha ido bien y qué ha ido mal”. Caroline Ashley y Harold Goodwin. Para leer el artículo entero clika aquí.
Nota: La foto de la entrada está sacada por la autora del blog
en Scheveningen (Holanda)
Anuncios
4 comentarios Escribe un comentario
  1. Hola Sonia,
    tema complejo este del turismo eco-comunitario-solidario-y tal…
    personalmente he visto muchos casos de empresas (sobretodo gordas) que se apropian de estas palabras de marketing para vender algo que al final no tiene nada que ver.
    proyectos de turismo comunitario y eco he visto bastantes, que funcionen de verdad, bastante menos.
    sin embargo vamos a dar un tono positivo, y me permito de añadir una pequeña reseña de proyectos a visitar en Etiopía para quien le interese este tipo de viaje:

    http://community-tourism-ethiopia.org/ , trekking muy interesante cerca de Lalibela y en el Tigray, con paradas en “guest house”-“gotjo bet ” gestionadas por la comunidad. funciona bien.

    http://www.guassaarea.org/, concepto parecido al anterior, aunque hay un solo lodge, entre Addis Abeba y Kombolcha. no tienen servicio de comidas, hay que organizarse. funciona

    http://rootsofethiopia.com/ , esta web pretende ser una plataforma de difusión de proyectos de turismo sostenible, hay detrás un pastón increible invertido por USAID (presentación al Radison Blue parecía una convención de empresa… muy muy yankee!!). algunos lugares valen la pena, tipo Lephis forest. pero hay también otras propuestas dudosas. tomarlo con cautela.

    http://www.aregashlodge.com , esto no es un proyecto, sino un excelente ejemplo de empresa conducida según criterios de sostenibilidad. ellos no se definen ni eco, aunque lo son mucho más que otros (huerta propia, materiales locales, etc…), también porqué se han preocupado de mantener una excelente relación con la comunidad local, revertiendo parte de los beneficios. organizan un trekking muy bonito entre las aldeas sidamo de la zona, nadie os va a pedir dinero por una foto allí. el lodge es muy bonito, comodidades y buen gusto a un precio correcto. también se puede acampar. funciona muy bien.

    http://www.gheraltalodgetigrai.com , concepto muy parecido al anterior, pero en el Tigray. funciona muy bien.

    pero lo que realmente puede hacer el turismo sostenible o no es sobretodo la forma en que viajamos, la actitud que tenemos hacia las personas y las situaciones… recomiendo a todos de documentarse bien antes de venir y de dejar a casa los estereotipos y las pulsiones caritativas, a menudo muy peligrosas.

    marzo 27, 2013
    • Tienes razón la actitud es lo más importante, conozco TESFA y conozco AREGAS LoDGE sin duda recomendables. Sobre pulsiones caritativas, si que son peligrosas.Gracias por estar ahí.

      marzo 28, 2013
  2. ¡Qué interesante post! En mi opinión, creo que es muy importante ser consciente del efecto que podemos tener los que viajamos por ahí. Últimamente intento involucrarme o conocer organizaciones que trabajen en las zonas que visito. En mi última visita a Leh, en India, puede conocer el trabajo de una pequeña ONG llamada PAGIR que trabaja por los derechos y la integración de las personas discapacitadas en la zona de Ladakh. También organizan viajes personalizados para personas discapacitadas o no, todo ello manejado por empleados y voluntarios con alguna discapacidad. ¡Me pareció una organización fantástica! Aquí os dejo el link a su proyecto “Himalaya on Wheels”: http://www.pagir.org.in/HoW.htm
    Para mí, esto también es turismo responsable, ¿no creéis? Es necesario conocer quién o qué hay detrás de las tiendas donde compramos, los sitios donde nos alojamos y las agencias en las que contratamos nuestros viajes.

    mayo 31, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: