Saltar al contenido.

Apostando por los niños de la calle: Ollie David Levi


Harubuntu en idioma kirundi significa: “en este sitio hay valor”. Con la firme convicción de que hay que re-pensar las relaciones entre África y Europa y reconocer y dar a conocer que África es rica en recursos humanos, conocimientos,  culturas y recursos naturales, modos de vida y competencias, surgió la idea de este premio. Sin duda, como ellos mismos (la ONG belga “Echos Communication”) recogen en su página web, en África los recursos humanos siguen siendo los grandes desconocidos frente a sus recursos naturales.

Este premio que se otorga anualmente tiene por objetivo divulgar el trabajo realizado por personas del continente africano en materia de iniciativas innovadoras que favorecen el desarrollo local.

Ollie David Levi recibió el año pasado el premio Harubuntu. Seguramente es un gran desconocido para todos, pero este congolés intenta dar un futuro a los niños de la calle en Kinsasa (los llamados “shegué”). Él mismo estuvo en la calle cuando era un niño, tuvo una infancia muy dolorosa y a los 15 años creó la Asociación. Se llama Association pour l’Encadrement des Jeune et Enfants de la Rue du Congo (AEJERC) [Asociación para la Reinserción de los Niños de la Calle en el Congo].

Yo estaba en la misma situación que ellos mismos.Pero pronto quise cambiar las cosas. Un día pensé ¿por qué no crear una estructura que permita a todos los niños de la calle  salir y tener una vida mejor?. Es así como surgió el proyecto” (1). Hoy, él está indignado por “el grave problema de los niños de la calle en la República Democrática del Congo. Que los niños duerman en las calles, a la edad de dos meses, es insoportable! Esto es indignante!”(1).

Los niños-brujo 

Gwenn Dubourthoumieu - Kansasa Congo 16

En el Congo, la brujería está muy enraizada. Este fenómeno ha propiciado que miles de niños sean acusados de ser brujos. A menudo se les tortura e incluso se les llega a asesinar. Con frecuencia tienen que padecer exorcismos. Son una parte muy importante de los niños que tienen que vivir en la calle.

Fotografía de la serie:
"Los niños-brujos de Kinsasa". 
Un niño viviendo en las calles de Kinsasa.
© Gwenn Dubourthoumieu.2011 www.gwenn.fr

Su plan de acción (2)

Este proyecto pretende que estos muchachos se lancen a actividades generadoras de ingresos. No se trata sólo de una formación escolar tradicional, sino de iniciarlos en pequeños oficios y trabajos remunerados. Es importante la acogida de estos chicos en el centro y el cuidado de su salud, mediante exámenes y chequeo en el hospital, pues muchos traen enfermedades sin tratar. Los mayores son iniciados en trabajos, que pueden ayudarles a sufragar sus gastos con vistas a independizarse y salir del ambiente de la calle. 

Sus palabras (3)

David simboliza el cambio de perspectiva sobre uno mismo, que después se comunica a los demás. “En cada ocasión en que uno debe pararse para encarar el miedo de frente, se ganan nuevas fuerzas, coraje y confianza. Así consigue uno realizar cosas que a primera vista parecen imposibles”.

Ollie David Levi en la actualidad

Recientemente, en enero de este año, Isräel Yoroba amigo de David colgaba esta noticia en su blog. Tras recibir su premio Harubuntu, David regresó a Kinsasa y las fuerzas de seguridad entraron en su casa y la destrozaron, le acusaron de “traidor que había violado la seguridad del Estado” y se vio obligado a huir.

Ollie David Levi sigue apostando por los niños de la calle.

Like This!

Recomendaciones:

Si os gusta la fotografía podéis ver esta serie de fotografías sobre los niños-brujo del Congo. Son imágenes muy impactantes. Su autora es Gwenn Dubourthoumieu, clikar aquí.

Fuentes y referencias:

  • Kirundi
  • (1) “David Ollie David, héroe de la calle”, por Assantou Baldé. Para leer el artículo entero clika aquí. (En francés).
  • (2) HARUBUNTO – 2012 – Premio de la Sociedad Civil: a la Asociación para la Reinserción de los Niños de la Calle , por Antonio Molina. Para leer el artículo entero clika aquí.
  • (3) Honorary Award for the Civil Society – 2012. Clika aquí para leer el artículo entero (En inglés o francés).
Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: