Saltar al contenido.

Nadie es profeta en su propia tierra


Estaba en Addis Abeba visitando su “Museo Nacional” que, además de una habitación para “Lucy”, en la que han colocado una réplica, tiene muchos e interesantes hallazgos. Recorría el pasillo alrededor del cual se exhibían objetos, fotografías, vestimentas y pinturas, cuando apareció ante mí. El cuadro no era de grandes dimensiones, tampoco estaba enmarcado o enfocado de manera especial, pero de inmediato atrajo toda mi atención. Era luminiscente, hermoso y ensoñador. Mágico. Es el que ahora estás mirando, el que acompaña a esta entrada.

Me quedé delante de él pasmada ante su modernidad, ante  la forma en la que se había realizado. Estaba lleno de fuerza y de color, era mezcla de sueño y realidad, algo que le hacía como flotar y que atrapaba hasta el fondo. Pensé que aquel cuadro era como un anacronismo en aquel museo rodeado de piezas antiguas (a pesar de no ser la única muestra de arte moderno). Anoté el nombre del artista y el título en un papel, pero con el trajín del viaje lo perdí. No recordé la pintura hasta mucho tiempo después, hasta que la relacioné con otra. Para mí la vida está llena de círculos, y éstos se cierran cuando han encontrado el lugar del que partían, cuando están completos.

El azar o el  destino hizo que, buscando obras de arte africanas, me encontrara delante de otro cuadro que, por su especial concepción surrealista,  me golpeó de inmediato. Leí el nombre del autor, Alexander “Skunder” Boghossian, y me vi transportada al “Museo Nacional” de Addis Abeba. Estaba segura de que era el mismo que había pintado el cuadro que, en su visita, me había emocionado. Como si fuera una detective, amplié la fotografía que estáis viendo y comprobé que, efectivamente, lo firmaba “Skunder”.

Alexander “Skunder” Boghossian nació en Addis Abeba en 1937 y murió en Whasington en 2003. Gracias a una beca estudió en Europa, tanto en Londres como en París. En 1966 regresó a Etiopía, donde estuvo dando clases  en la “Escuela de Bellas Artes” de Addis Abeba. Después emigró a EEUU, de donde ya no regresó. Es uno (o quizás el mejor) de los grandes pintores modernos africanos. Para la gran mayoría de nosotros, un desconocido.

A continuación os enseño algunas de sus obras. La primera es “Spring scrolls“.1983-1984 y la segunda “The end of the beginning”.1937-2003. Museo Nacional de Arte Africano.

S20080050

S20070058

A pesar de que como podéis comprobar pasó la mayor parte de su vida fuera de Etiopía, está considerado dentro del “arte africano contemporáneo” por los expertos del arte. Esto es así porque su obra está llena de referencias a la cultura y el mundo etíope, los colores, los símbolos, los temas y la luz.

Su pensamiento

Fue además una persona comprometida, su arte lo utilizó también para luchar contra la injusticia. Él recibió un certificado de reconocimiento de Naciones Unidas por su trabajo artístico, que situó su obra en un sello emitido por el Comité Especial contra el Apartheid (1).  Skunder lo tituló “combatir el racismo”. Es un autor que involucra al espectador en el arte, y al contemplar su obra le hace tener la sensación de observar algo actual a pesar de que los temas puedan ser objeto de un pasado. Cuando se creía que todo lo que África tenía que ofrecer era formas de arte “tribal”, sus obras estaban colgadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de París (2).

Elizabeth W Gorgis, doctora en Historia del Arte, escribe como “sus conversaciones aluden al universo cultural de la dependencia del Tercer Mundo, donde la creatividad, así como la cultura, la historia y el orgullo han sido arrastrados en el torbellino de la conducta sin sentido europea. Para él, la gente de color, sin culpa propia, sino por la destrucción sistemática de su cultura, han imitado todo lo europeo y han despreciado la cultura tradicional y la raza mientras que no logran entender sus propias y verdaderas necesidades. Él piensa que las intrusiones occidentales están destruyendo lentamente las culturas artísticas de las sociedades indígenas y han destruido las formas de creatividad y de hecho el impulso mismo de crear en esas formas”. (3)

Mi modo de ver su obra

Mi modo de ver la pintura de Boghossian ha cambiado después de interesarme por su vida, pensamiento y obra. En Addis Abeba me maravilló la fuerza de la imagen central, la composición, la delicadeza y la belleza del conjunto. Me pareció la figura de un niño, que mira asombrado lo que gira a su alrededor. Ahora, tras conocer un poco más al hombre, veo también la capacidad para transmitir una cultura, un mundo y una intención. La de tratar de hacernos entender que África existe, está llena de color y de vida, tiene fuerza propia y, a poco que nos decidamos a conocerla, está repleta de un universo fascinante que nos invita, humana y culturalmente, a mirar dentro.

El círculo no se ha cerrado aún. No he podido encontrar el título de la obra, sigo buscándolo, no sé cuánto tardaré pero estoy segura de algún día completaré esta entrada

Fuentes y otras lecturas:

Como curiosidad Skunder aparece en una película africana-americana llamada “Paris Blues”, con Paul Newman, Sidney Poitier, y Louis Armstrong.

Las imágenes de los cuadros las he han sacado de la página web 
del Museo Nacional de Arte Africano http://africa.si.edu/index1.html

Actualización a fecha 10/05/2013: He abierto una línea en “Pinterest” que se corresponde a este icono que os coloco aquí debajo. Aparecerán imágenes de pintores etíopes, se puede consultar sin necesidad de estar dados de alta, solo clikando. En concreto hay un tablero con obras de Boghossian.

descarga

Anuncios
  1. Begotxu #

    Muy interesante el articulo

    abril 15, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: