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Kony 2012 (I): o cómo con un solo click solucionas un conflicto…en África, claro


Aprovechando que se ha cumplido un año desde que se lanzó lo que ha sido el mayor éxito en internet desde que existen las redes sociales, quiero hacer una reflexión sobre la campaña Kony 2012. Normalmente cuando se va al cine se suele desear un “espero que  disfrutéis“, en este caso, lamentablemente, no os lo puedo desear.

Mucho se ha escrito (por expertos y por gente anónima) sobre el fenómeno.  Por mi parte voy a hacer dos entradas. En la primera quiero hacer una breve introducción a modo de resumen de lo que fue esta campaña (buena campaña de marketing incluso para sus detractores)  y en la segunda profundizar un poco en el porqué funcionó, en sus sombras (ni siquiera Kony estaba en Uganda y su ejército había disminuido considerablemente cuando salió el vídeo), en las críticas que le llovieron (ese humanitarismo arrogante), en la manera en la que actuamos cuando nos ponen delante una película, por ejemplo, que emana sentimentalismo (¿y si se usara para otros fines un vídeo de este tipo?) y en nuestra falta de información en un mundo en el que parece que la información está en todas partes.

Y también sobre las redes sociales, sobre lo poco que reflexionamos antes de actuar, sobre lo pronto que olvidamos y sobre lo arrogantes que somos, a veces, creyendo que podemos con un solo click terminar con un problema tan complejo, como éste. No hay atajos, excepto en las películas de Hollywood.

El 5 de marzo de 2012 la ONG americana “Invisible Children” lanzaba una campaña “Kony 2012” con la intención de hacer famoso, y hacer de él una personalidad reconocida internacionalmente a Joseph Kony “señor de la guerra” en Uganda, para darle captura y ponerle delante de la Corte Penal Internacional al objeto de ser juzgado por sus crímenes antes de terminar 2012. Para ello utilizó un “video viral” (aquél que se transmite con la velocidad de un virus gracias a internet) que ha conseguido romper todas las marcas hasta el momento (100 millones de personas lo vieron el primer mes) y obtuvo el respaldo de numerosas y reconocidas celebridades. En el vídeo, entre otras cosas, se pedía la intervención militar norteamericana.

El vídeo es considerado como una estupenda campaña de marketing que ha funcionado a las mil maravillas, gracias a que conocía el público al que se dirigía, apelaba a la acción directa, tenía un plazo de ejecución y un objetivo concreto, se rodeaba de música, sentimientos y ritmo joven, trepidante y se ha movido como pez en el agua por las redes sociales, mediante el “boca a boca”.

La campaña es un gran ejemplo del buen uso de la red, ya que no sólo se han logrado los objetivos, sino que se han trascendido los límites de la imaginación de sus creadores, sentando nuevos precedentes para el mundo de la difusión online. No quedan dudas de que la red social sigue creciendo. Su potencial como portavoz de movimientos sociales y campañas de bien público es notable. Los usuarios se sienten invitados a participar y a ser protagonistas en igualdad de condiciones con quienes apoyan sus mismas ideas, se trate de una persona reconocida, un político o un ciudadano común y corriente. Silvina Moschini  [0]

Así como el vídeo de “Kony 2012” saltó a la fama rápidamente gracias a las redes sociales, también su alboroto mediático murió en pocos días, lo que pone en duda la eficacia de la campaña, no así la polémica que abrió que aún hoy sigue latente. Quizás por toda la crítica que se le vino encima “Invisible Children” tuvo que hacer un segundo vídeo  Beyond famous algo más explicativo, pero que no tuvo ni una milésima parte de la difusión del primero.

Lo que sí ocurrió es que el ejército americano intervino militarmente en Uganda -mandó a 100 agentes especiales-, que ya casi nadie habla de los niños-soldado y que Joseph Kony, a día de hoy, sigue libre.

  • Distribuidora: Redes sociales (youtoube, vimeo, facebook, twitter y otras)
  • Productora: Invisible children [1]

Es una ONG creada en 2003 en San Diego (EE UU). Ha estrenado 11 películas y realiza frecuentes giras de sensibilización por Estados Unidos, sobre todo, en escuelas y facultades. La organización asegura que ha dado becas escolares y universitarias a 750 ugandeses y que contribuye a la reconstrucción de colegios.

  • Director: Jason Russell [2]

Jason “Radical” Russell es uno de los fundadores de “Invisible Children” y su director creativo. Después de graduarse en 2002 en la “Universidad de la Escuela de Cine del Sur de California” con una licenciatura en “Producción de Cine”, realizó un viaje a África Oriental y Central y se encontró en medio de una guerra de diez años. Él hizo una promesa a un niño llamado Jacob (traumatizado por lo que había vivido) para ayudar a terminar la guerra y cuando regresó a su casa realizó una película. Admira a Steven Spielberg, Walt Disney, Oprah, Bono, Steve Jobs, y Dan Eldon. Él cree, de todo corazón, que si quieres cambiar el mundo, tienes que ser lo suficientemente loco como para creer que se puede.

  • Reparto:

Personaje principal: Joseph Kony. Nace en Odek, norte de Uganda y es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar denominado “Ejército de Resistencia del Señor” (LRA) en Uganda. Ideológicamente, el grupo es una mezcla sincrética de misticismo, nacionalismo acholi, y fundamentalismo bíblico. El LRA surge a raíz de que la etnia acholi pierde poder en el gobierno de Uganda y decide formar un grupo de oposición por miedo de perder su tradicional dominio en la milicia. Esto no es más que una pincelada que no oculta que, para enterarse minimamente de lo que ocurre entorno a este país y sobre el LRA , hay que informarse y mucho.

El LRA, que se ha ganado una mala reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas [3]. Joseph Kony está acusado de crímenes contra la humanidad  y crímenes de guerra, incluidos asesinatos, reclutamiento forzoso de niños menores de 15 años, esclavitud sexual y violación.

La otra cara: los niños – soldado, las niñas, las mujeres: Las menciono porque no las quiero olvidar.

Personajes secundarios : 

Gavin: Es el hijo de Jason Russell, tiene apenas 5 años, y en el vídeo tiene un papel muy importante ya que como su propio padre le dice en un momento determinado: esta es la historia, si tú la entiendes cualquiera puede entenderla. Quien tenga oídos, que oiga.

Aquellos que contribuyeron a que la campaña fuera efectiva y masiva. Tres grupos:

a) “The Culturemakers” (los creadores de cultura) son un grupo de celebridades y personalidades de los Estados Unidos que a través de sus redes sociales y su poder de dispersión de información pueden convertir a Kony en toda una “celebridad”. Entre los integrantes encontramos a Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey, Lady Gaga, Justin Bieber, Angelina Jolie, George Clooney y  Bill Gates, entre otros.[4]

b) “The policymakers” (los creadores de políticas públicas), son un grupo conformado por políticos de alto nivel como George W. Bush, Bill Clinton, Mitt Romney (precandidato republicano a la presidencia 2012), Ban Ki-Moon (Secretario General de la ONU), por mencionar algunos. Estos políticos comparten la idea de que volver famoso a Kony generará suficiente apoyo para demandar su captura.[4]

c) Los adolescentes americanos: La organización se había encargado de crear, durante años, una potente comunidad tanto off line como on line. Por tanto, su éxito no es casual, hay mucho trabajo detrás. Y mucho de ese trabajo lo han realizado con “teens”, con adolescentes. Resulta que “Invisible Children” ha adoptado un modelo que a Hollywood le funciona a las mil maravillas: diseñar un producto para el público más joven [5].

  • Merchandising: El lanzamiento del video iba acompañado de la venta de un kit de productos de merchadising, unos paquetes de acción, pulseras y unos posters que, obviamente, se agotaron.

Ahora si queréis podéis ver el vídeo, mañana llegarán las críticas.

Fuentes:

 Imagen: http://www.invisiblechildren.com/
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