Saltar al contenido.

Dilo en la calle


El 14 de abril, en Tunez se multó a dos jóvenes grafiteros Oussama Bouagila y Chahine Berriche, con 100 dinares tunecinos (unos 63 USD), por escribir, sin permiso, en una propiedad pública, cuando dibujaban un grafiti que decía: “El pueblo quiere los derechos de los pobres”. Los dos jóvenes son miembros del grupo de arte callejero Zwewla, que significa “los pobres” en dialecto tunecino, famoso por sus grafitis en apoyo de los más necesitados y  marginados en Túnez.[1]

Oussama Bouagila, 25 años, está terminando Derecho de la Empresa y es el iniciador del movimiento “Zwewla”. Él explica que detrás del grafiti, se expresa una clara  demanda social: “Hemos creado este movimiento del grafiti, porque nadie habla de nosotros y de los problemas del desempleo, la pobreza y la marginación a que nos enfrentamos. Por lo tanto, hemos decidido hablar por nosotros mismos. ¿Por qué elegir el grafiti?. El grafiti es más accesible para el tunecino [ciudadanos] que no tiene acceso a Facebook, por ejemplo”.[2]

Facebook_Zwewla

Facebook_Zwewla

¿Cuál es el origen del grafiti?

La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar, caricaturas y dibujos. Como, por ejemplo, en las ruinas de Pompeya. [3]

La  historia moderna del grafiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Escribían sus nombres en las paredes de sus barrios y, aunque escribían con pseudónimos, se estaban creando una identidad propia en la calle.

Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego cuyo verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores).

Fotolog.com

Fotolog.com

Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. En una entrevista en el New York Times, se explicaba así: “”Simplemente es algo que tengo que hacer”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.[4]

Las caras del graffiti

Lo anterior remarca la idea del graftti como medio para comunicarse, para expresar. En estos trabajos, prima la espontaneidad. La mayoría de las veces, son frases sueltas de una persona que pasó por allí y aprovechó el momento para hacer público lo que le salía de dentro, otras veces está localizado el lugar de antemano y se tiene una idea sobre lo que se va a plasmar, son trabajos algo más elaborados que transmiten realidades y sentimientos.

Son llamadas de atención que aparecen en los lugares más insospechados. Reclaman nuestra mirada de forma inmediata e intentan impactarnos y pueden ser  una expresión de rabia y de rebeldía frente a una realidad injusta. Son la imagen del contra-poder. No se pueden olvidar los que surgieron en “Mayo del 68”, (por ejemplo, “Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición” en la Sorbona).

Estas expresiones son un intento de que las paredes hablen, de una auténtica conversación oral, ya que el dibujo interpela al que lo observa y le hace partícipe inmediato. Sin embargo, no siempre seremos capaces de comprender el mensaje implícito en el grafiti, ya que dependerá de nuestra cultura, del conocimiento de la sociedad en la que se enmarca y de su realidad, entre otras.

La condición del mensaje no cabe dentro de los circuitos oficiales, se realiza en lugares públicos, aunque luego se verá que han empezado a saltar a las galerías de arte, puede ser anónimo y espontáneo, o puede tratarse de un grafiti que se reconoce rápidamente ya que el autor/a se ha dado a conocer. Es un poco la fama dentro del anonimato.

Se trata de un arte efímero, ya que se prevé que la “pintada” acabará siendo eliminada, por eso han proliferado páginas webs, vídeos y otros instrumentos en torno a este mundo, que sirva, de alguna manera para conservarlo vivo.

Bansky, el internacionalmente famoso grafitero inglés, cuya identidad se desconoce, se caracteriza por su carácter subversivo y provocador. Una de sus frases es una buena descripción de lo que puede significar este arte: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas mas desagradables con las que puedes golpear a alguien”. Un ejemplo de su arte en África:

La obra de Bansky ha pasado de la calle a una subasta en una galería de Londres, lo cual resulta paradójico pues él mismo está en contra de este sistema. Lo cual abre otro debate,

¿La eterna pregunta: arte o vandalismo?

Leandri, un famoso grafitero, afirmaba: “el grafiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible”. Se puede afirmar que cada vez es más reconocido como arte, pero se sigue asociando a vandalismo y a marginalidad. Para intentar limitar esa imagen se comienzan a facilitar en las ciudades lugares donde todo el que quiera pueda expresarse en libertad.

El grafiti se ha extendido por todo el mundo. Se considera a la parte denominada East Side Gallery del muro de Berlín, la mayor galería de arte al aire libre del mundo (1,3 kilómetros de grafitis de todo el mundo). También en África, hay gente a la que le gusta utilizar este medio de expresión. En concreto, en Senegal se celebra anualmente el Festigraff, que para esta cuarta edición 2013, celebrada en Dakar entre el 12 y el 21 de abril, ha  presentado perspectivas sobre el futuro de la Unidad Africana y ha tomado como tema central la frase de Thomas Sankara: “Hay que atreverse a inventar el futuro“.

El primer grafitero de Etiopía

Behulum Mengistu (AIL)Behulum Mengistu (AIL) es un artista visual de Hawassa (Etiopía). A través de su trabajo intenta dar a conocer la cultura hip-hop. Behulum es el primer artista de grafiti conocido en la comunidad Hip Hop de Etiopía. Su nombre artístico AIL “El arte es vida”, porque cree que el arte es una parte de todas nuestras vidas.

Actualmente, trabaja en Awassa Youth Campus, una ONG local sin fines de lucro que incorpora los deportes, las artes visuales, teatro, música, circo y otras herramientas de entretenimiento para crear conciencia sobre los problemas sociales importantes en Etiopía.

El trabajo de Mengistu como artista comenzó a la temprana edad de trece años como miembro del programa “One Love Visual Arts“. Después de cinco años, Behulum es  el coordinador del programa de Artes Visuales de la organización, que atiende a más de 50 jóvenes de la comunidad de Hawassa. Behulum quiere también dar a conocer el arte del graffiti y el arte visual,  a través de los sitios de Internet y las obras de los artistas etíopes como Afework Tekele, Yenhun y Alemayeh. Él organizó la primera exposición de grafiti (arte callejero) en Etiopía el 16 de junio de 2012, que contó con más de 25 de sus obras. La exposición contó con la presencia de muchas personas de Hawassa y Adis Abeba, y también fue cubierta por programas de radio FM Sur Televisión. El objetivo de Behulum es dar a conocer a más personas en Etiopía el arte del graffiti, porque cree que el arte callejero es una poderosa manera de enviar un mensaje a todas las personas. “Con una sola palabra, puedes mostrar el mundo.”

——————————————————————————————–

Fuentes y referencias:

Lectura recomendada:

Rehabilitación de la Medina de Dakar a través del arte urbano: vía afribuku:http://afribuku.wordpress.com/2012/09/11/la-rehabilitacion-de-la-medina-de-dakar-a-traves-del-arte-urbano/#more-809 

Para recrearse con la vista: http://www.streetartutopia.com/

Proyecto “Women on Walls” en Egipto: las mujeres luchan por la igualdad con grafitis: http://observers.france24.com/content/20130429-egyptian-women-street-art-graffiti

Anuncios
  1. Anónimo #

    Qué barbaridades pasan en el mundo solo por ejercer el derecho a la libertad de expresión.

    mayo 3, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: