Saltar al contenido.

Os invito al circo


En La Haya (Holanda) conocí lo que es apreciar un lugar, no solo por la vista sino también por el oído, ya que unos amigos míos están por allí persiguiendo sueños sonoros. Cuando vamos a conocer un sitio nuevo, me atrevo a decir que casi nunca nos paramos a pensar en los sonidos de ese lugar. A veces podemos tener reminiscencias cuando repasamos fotografías y creemos recordar alguno en concreto relacionado con ese espacio, sobre todo en entornos de naturaleza. Me arriesgo a asegurar que la  forma de  aproximación en este sentido (casi al 90%) a las diferentes formas de vida que vamos conociendo, se hace mediante la música. Pero la vida está llena de sonidos. Os propongo  que pulséis en cualquiera de los cuatro triángulos que aparecen a continuación (podéis elegir uno al azar) y que cerréis los ojos.

[audio http://www.andaluciasoundscape.es/wp-content/uploads/2013/04/EncinaMilenariaTronco1_30-07-2009_Juan-Cantizzani.mp3]

[audio http://www.andaluciasoundscape.es/wp-content/uploads/2013/04/Encina_Arrollo-a-200m_9-04-2010_21.00h.mp3]

[audio http://www.andaluciasoundscape.es/wp-content/uploads/2013/04/EncinaMilenariaPisadaHojas_26-07-1023.20h_Juan-Cantizzani.mp3]
[audio http://www.andaluciasoundscape.es/wp-content/uploads/2013/04/Encina_avion_1-01-2011_19.15h_DPA.mp3]

Seguro que mientras los habéis escuchado un raudal de sentimientos, palabras e imágenes os han acompañado. A menudo, solo tenemos que abrir bien los oídos para poder percibir la realidad desde otro punto de sensaciones. ¿Cuántos sonidos es posible escuchar?, ¿cómo son estos sonidos?, ¿crees que una audición como la que has hecho te aporta tanto como si hubieras visto o leído sobre esos espacios?. A menudo, no tenemos en cuenta la fuerza que tiene el sonido. Pero si en este mismo momento te digo otra vez, cierra los ojos y escucha, donde quiera que estés, tanto si escuchas algo como si solo hay silencio, una gran cantidad de sensaciones/imágenes/palabras acudirán a tu persona, descrubriéndote el mundo desde otra perspectiva.

Lo que has escuchado es parte del trabajo de Juan Cantizzani sobre una encina milenaria que se encuentra en Córdoba. Los audios pertenecen a estos sonidos:

  • El primer audio es del tronco.
  • El segundo audio es de un arrollo.
  • El tercer audio es del sonido de las hojas pisadas.
  • El cuarto audio es de un avión que la sobrevuela.

No he agregado imagen ninguna ni textos, quería iniciar esta entrada con el sonido en esencia. Estoy convencida de que si hubiera incluido el vídeo donde aparece la encina, vuestras sensaciones habrían sido diferentes.

A continuación os  propongo un pequeño experimento para que podamos comprobar cómo los sentidos influyen en nuestra percepción de la realidad. Os invito a disfrutar del circo. A través de una pintura, una película sonora, un texto escrito y una música circense. Cada uno de ellos nos aporta una nueva dimensión del mismo concepto. Adelante¡, a disfrutar¡.

1.-“Circo”. Autor Joan Miró. Museo Thyssen.

n4

2.- “Circo Debre Berhan”. Autor Vicent Moon. Youtube.

3.-Articulo periodístico. “Teatro para el Desarrollo Social” del Circo Debre Berhan. Fuente: thinkafricapress.com. Autora: Alexia Liakounakou 

Se puede leer desde la propia página web de Think Africa Press, en múltiples idiomas aquí

4.-Música de circo

5.-Fotografía de cabecera. Zirkus Circus roncalli por def110 

http://www.flickr.com/photos/def110/3664294996/in/photostream/

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: