Saltar al contenido.

Jeans & Martó, ¿por qué elegir entre tradición y modernidad?


Presentada en el “XX Festival de cine africano de New York (2013)”, este film de 52 minutos de duración, nos traslada a la comunidad Karrayyu en la región de Oromia (Etiopía). Claudia Palazzi y Clio Sozzani son sus directores y cuenta la historia de Roba Bulga Jilo, un joven que vive en una comunidad pastoralista, quien será capaz de superar los obstáculos y conseguir hacer realidad su sueño.

Es la historia verdadera de un joven de esta comunidad, avocado a casarse y quedarse en su lugar de nacimiento, pero que se niega a hacerlo. Soportará la frontal oposición de sus padres y logrará marcharse, primero a Addis Abeba a estudiar y después a Italia donde ingresará en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Slow Food. A su regreso, con los nuevos conocimientos adquiridos, fomentará el bienestar y el progreso en su propio pueblo.

El título es una metáfora de los dos mundos que, en la actualidad, se abren en Etiopía. El martó es la tela blanca tradicional que los hombres se envuelven alrededor del cuerpo. Los jeans son los pantalones vaqueros modernos. Así Roba tendrá que mudarse de ropa cuando pase de un mundo a otro, y aunque se vestirá con vaqueros (incómodos) necesitará ponerse de nuevo y a menudo el martó, que le devuelve a sus orígenes. Así Roba trazará  los desafíos de la Etiopía del nuevo milenio, entre la tradición y la modernidad, el pastoralismo y el lifestyle y, como siempre, entre la antigua y nueva generación.

Se ven imágenes que nos llevan desde la plácida vida en la comunidad ancestral, hasta la ahora bulliciosa y en crecimiento Addis Abeba. El protagonista oscilará entre los reproches de los que creen que ha negado la cultura y la tradición, entre  lágrimas de los que sufren porque no entienden la huida,  y su firme convicción de que está haciendo lo que debe.

Es un film sencillo, repleto de bellas imágenes y con un protagonista sincero y que transmite optimismo. A través de sus palabras se adivina la soledad que tuvo que afrontar al huir de su pueblo, la nostalgia y el choque con un mundo diametralmente opuesto (“en mi pueblo solo oía las voces de los camellos, aquí el sonido de los coches“). La  tensión entre esos dos mundos, a ninguno de los cuales quiere darles la espalda, es continua y está presente en cada momento. Roba nos transmite su propia lucha personal, sus pensamientos y sus sentimientos y, a pesar de los desafíos, se las arregla para evitar una ruptura total con el pasado. Su vida se divide entre la tradición y la modernidad y está marcada por la determinación de descubrir el lado positivo de las dos. Roba quiere, sin dejar de lado lo antiguo, intentar hallar nuevos caminos que lo revitalicen. Así en 2009, junto con otros amigos, crea Labata Fantalle.

Labata Fantalle  es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es apoyar a los pastores Karrayyu a través de “proyectos sostenibles, participativos y dirigidos por la comunidad que sean amigables con las personas y con su entorno”. Detrás de la misión de Labata está la creencia de que “el desarrollo debe estar dirigido a nivel local y tiene que ir de la mano con la cultura”. Como en otras partes de Etiopía, en Karrayyu el 70% de las tierras han sido vendidas por el gobierno a empresas extranjeras, lo que pone en peligro el modo de vida pastoralista de esta comunidad. Roba quiere intentar dar la vuelta a esta situación.

 ¿Por qué darle la espalda a uno de los dos mundos y no llevarnos lo mejor de ambos?. Si queréis os dejo disfrutar un rato.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Fuentes:

Imagen de la entrada de African Film NY

Facebook: https://www.facebook.com/jeans.marto

Anuncios
  1. La buscaré para verla !!

    mayo 27, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: