Saltar al contenido.

Mapea (sobre racismo), que algo queda


¿Cómo medir el racismo?. ¿Es posible encontrar una vara que mida por igual la tolerancia en Canadá o en Nepal?. ¿El concepto de raza es  idéntico en todas las partes de la India?. ¿Es el mundo anglosajón más tolerante que el africano o el asiático?. Todas estas preguntas y muchas más han surgido a raíz de la publicación de un mapa por el bloguero Max Fischer. En realidad es una infografía, instrumento para visualizar la información que cada vez se está utilizando más y que puede generar que seamos más críticos con los datos que nos ofrecen cuando se escribe sobre cualquier tema.

Al mapa de Fischer le quiero dedicar una entrada, sobre todo por lo que uno como éste puede influir en la manera de conocer la realidad.

A fascinating map of the world’s most and least racially tolerant countries (Max Fischer). Aquí

The Washintong Post” ha publicado un mapa sobre los países más y menos tolerantes, en relación al racismo, del mundo. El artículo viene firmado por Max Fischer, quien nos da las explicaciones sobre el mismo. Se trata de una infografía según los datos de la “Encuesta mundial de valores” que recaba datos a nivel mundial durante décadas  y del estudio de dos económistas suecos quienes realizaron un estudio sobre la relación existente entre libertad económica y tolerancia. Después Max Fischer realizó la infografía. Utilizó para ello estos colores; los países azules son los más tolerantes y los rojos los más racistas, el gris se usó para destacar aquellos países sobre los que no se tienen datos.

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/05/15/a-fascinating-map-of-the-worlds-most-and-least-racially-tolerant-countries/

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/05/15/a-fascinating-map-of-the-worlds-most-and-least-racially-tolerant-countries/

Podéis leer los datos en los que se basa aquí. Las conclusiones a las que Max Fischer llega son las siguientes: Las personas  más propensas a tener un vecino de diferente raza están en el Reino Unido y sus antiguas colonias anglosajonas (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y en América Latina. Las únicas excepciones: Venezuela y República Dominicana. India y Jordania, con mucho, son los menos tolerantes. Casi toda África aparece coloreada de gris, por no existir datos sobre la misma (Etiopía se queda la mitad). Pero dentro de este continente podemos ver cómo Sudáfrica es la más tolerante frente a Nigeria que aparece como bastante intolerante. Además Fischer dio dos advertencias sobre el mapa:  en primer lugar, que los encuestados podrían estar mintiendo acerca de sus puntos de vista raciales, y segundo, que los datos de la encuesta son de diferentes años, dependiendo del país.

Unos días después el mapa se completó con las explicaciones de Steve Saideman, profesor de Carleton University quien estudia conflictos étnicos [1].

The Cartography of Bullshit (Siddharta Mitter). Aquí

La respuesta no se ha hecho esperar: Siddhartha Mitter desde el blog “Africa is a country” le ha replicado duramente:

  • Un rápido vistazo a la distribución de los resultados sugiere algo profundamente sospechoso sobre la misma y, además, cualquier persona que estudia el concepto de raza sabe que es bastante difícil de poner en práctica en el contexto de un solo país, y mucho menos en la comparación entre países.
  • Los valores de cada país son  de diferentes años, algunos en la última década, otros tan antiguos como 1990. 
  • Pero el mayor problema, por supuesto, es que la “raza” es imposible de poner en práctica en una comparación entre países. Mientras que un homosexual o un cristiano evangélico o un bebedor empedernido, o una persona con antecedentes penales, significa más o menos lo mismo en un país que en otro [2], sobre una persona que es de “otra raza” depende de construcciones que varían ampliamente, tanto en la naturaleza y el nivel de importancia percibida, país a país, y de hecho, de persona a persona. 
  • Para medir la tolerancia racial, en particular, Fisher utilizó la pregunta A124_02 de la encuesta mundial World Values, la cuál cuestiona a los participantes sobre si “no les gustaría tener vecinos de otra raza.” El caos comienza cuando esta pregunta (mal planteada de inicio, según Mitter) se extrapola para hacer una comparación entre países. Hay países donde la convivencia interracial es parte de la cotidianidad, mientras en otros existen aún guerras territoriales y xenofobia. Fisher utilizó estos datos para compilar las respuestas de todos los países y mapearlo gráficamente en su post.
  • Al margen de que el mapa es la constatación de la supremacía moral anglosajona, el problema reside en que se trata de un pseudo-análisis, que es fallido por la forma en la que se han tomado los datos y los conceptos, un proceso metodológico fallido solo puede arrojar resultados falsos.En otras palabras, el pseudo-análisis  termina, ya sea por diseño o por accidente, jugando en una agenda ideológica.

Mitter añade la importancia y la responsabilidad que tiene Fischer en hacer llegar la información, bien con detallados y rigurosos informes o bien con lo básico de las ciencias sociales.

En mi opinión, como bloguero que lee un gran número de personas, Fischer tiene que saber que publicar un mapa como éste, con tan cuestionables datos, provoca más desinformación. Si la gente que se acerca al mapa ve solamente lo que está coloreado en él y no certifica ni datos ni fuentes, sin duda podemos decir que este mapa lo único que ha hecho es horadar una vez más, de forma gratuita o inconsciente (?),  en la visión parcial y sesgada, esta vez sobre el racismo.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: