Saltar al contenido.

Las mujeres etíopes quieren liderar el cambio


Hablar de Meaza Ashenafi es hablar de una luchadora. Nominada en 2005 para el Premio Nobel de la Paz esta abogada, nacida en 1965 en Asossa, se convirtió en la primera mujer en graduarse en Derecho en la Universidad de Addis Abeba. Meaza veía qué situación vivían y cómo eran tratadas las mujeres en Etiopía y decidió hacer algo al respecto. Y vaya si lo hizo. Comprometida, valiente y activa, siempre ha luchado por el empoderamiento de las mujeres, por las reformas legales, la educación pública y la información sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

La pintura es obra de Getahun Assefa (1967-Addis Abeba):
http://www.getahun.com

En 1986 se graduó y comenzó su carrera profesional como juez de la Corte (1989-1992). En 1993 se convirtió en asesora jurídica de la Comisión de la Constitución de Etiopía, que redactó la primera constitución del país después de muchos años de guerra civil.

En 1995, ayudó a fundar la Asociación Etíope de Mujeres Abogadas (EWLA). A través de su trabajo como abogada representó a miles de clientes mujeres en los tribunales. Como miembro de EWLA Meaza propuso  la modificación de algunas leyes en la Constitución para corresponder a la Convención de Derechos Humanos de la ONU. En oposición a la discriminación contra las mujeres en el Derecho de Familia 1960, lideró una campaña para la modificación de algunos artículos, que con el tiempo fueron modificados en el año 2000. En 2004, más de diez años después de la adopción de nuevas leyes sobre la igualdad de género, Meaza sigue presionando para la plena aplicación de las leyes ya que, hasta ahora, la integración de la perspectiva de género en el gasto público está todavía muy por debajo del objetivo marcado.

Ella se dedica a vocalizar las necesidades de las mujeres más desafortunadas en las estructuras sociales y económicas. Meaza promueve la justicia social y la igualdad para las mujeres en Etiopía. Su aportación se centra en la promoción y protección de sus derechos políticos y sociales y llama la atención sobre los problemas culturales relacionados con el género.

Ha recibido múltiples premios, menciono, entre otros, el Premio de África 2003 para el Liderazgo: The Hunger Project y el  premio “”International Women of Courage for Ethiopia” 2008.

http://www.wisdomexchangetv.com/meaza-ashenafi/

En la actualidad colabora con el “Centro Africano para las cuestiones de Género y Desarrollo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África”, contribuyendo a la creación del “Observatorio Africano de los Derechos de la Mujer” y al diseño y aplicación de un programa de actividades multidisciplinar. Asimismo, Meaza continúa ofreciendo asesoramiento jurídico gratuitamente a las mujeres pobres que han sido víctimas de injusticias.

Fotografía: http://www.wisdomexchangetv.com/meaza-ashenafi/

“La posición de la mujer es muy difícil – económica, política y socialmente. Ellas no tienen voz, no tienen el poder económico, no tienen el poder social, y no están organizadas. No pueden ejercer presión sobre el gobierno”.
“Mi meta es erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación, el empleo y las esferas públicas”.
 “Creo que las tradiciones son buenas, las costumbres son buenas, y tenemos buenas costumbres, pero no tienen que vivir con las malas costumbres como la mutilación genital femenina, la violencia doméstica y el matrimonio precoz. Es en contra del desarrollo y en  contra de la  reducción de la pobreza. ¿Por qué tenemos que aguantar  estas costumbres?”

El banco de las mujeres

Meaza Ashenafi es la Presidenta del Banco Enat. Ella veía la necesidad que tenían las mujeres de acceder al capital y así en 2011 surgió el denominado “Banco de las mujeres”. Es el único banco en Etiopía que se centra en proporcionar financiación a pequeñas y medianas empresas lideradas por ellas. Se trata de una entidad destinada a contribuir a los servicios financieros y a su empoderamiento económico. El 64% de las acciones están en poder de mujeres. Meaza tiene grandes esperanzas en el impacto que el banco puede tener para Etiopía en general y para las mujeres etíopes en particular. Asegurarse de que el banco sea un éxito es su mayor sueño en esta etapa de su vida.

————

Difret

Originalmente denominada OBLIVION (El olvido) esta película dirigida y escrita por Zeresenay Berhane Mehari, acaba de empezar su periplo internacional.

Un grupo de cineastas independientes de Etiopía en los EEUU, logró recaudar a través de una plataforma para recaudar fondos (Kickstarter) el dinero suficiente para producir la película.

Este film cuenta la historia verdadera, ocurrida en el año 1996, de  Hirut Assefa, una niña de 14 años que fue secuestrada mientras caminaba hacia su casa volviendo de  la escuela por un hombre (que quería casarse con ella). Tras ser violada, en un intento por huir, la niña mató de un disparo al hombre. Acusada de asesinato se tuvo que enfrentar a la pena de muerte. Inspirada por el coraje de esta joven, Meaza decidió representarla en una larga batalla  para salvar la vida de Hirut. Es, entre otras muchas cosas, el relato de la valentía de una niña y la determinación de una mujer frente a una situación tan injusta como es el matrimonio infantil.

Podéis ver el trailer aquí

Fuentes:

Para leer más:

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: