Saltar al contenido.

De la importancia de las narraciones


De la importancia de las narraciones (sobre todo escritas, pero, también visuales, acústicas u orales, si se me permite llamarlas así) he querido hablar desde hace tiempo, pero no veía ni el momento ni la forma de hacerlo  y ya sabéis que soy de las que opina que todo llega cuando tiene que llegar no antes, no después.

Cuando escribo en el blog a menudo me parece que estoy como aprisionada en unas coordenadas previas que yo misma me he impuesto. Deshecho tratar otros temas porque quiero que el tema principal esté bien definido. Pero pienso que las reglas están para saltárselas y que cuando llega la oportunidad no hay que dejarla pasar.

Narraciones y actualidad

Creo en la importancia de las narraciones. En nuestro caminar cotidiano escuchamos, leemos, vemos miles de historias. Hay historias e historias. A mí me gustan mucho, a veces me preocupan y otras me interesan y me alimentan. Depende en qué momento, cómo, quién nos la cuente pueden llegar a tener unas implicaciones u otras.

En estos tiempos, la narración que se impone es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los simples ciudadanos de a pie. Que hemos disfrutado como en una fiesta interminable, llena de lujos y excesos. Esta es la narración de moda. Que se la cuenten a los desahuciados, a los que no llegan a fin de mes, a los que han visto todos sus ahorros perdidos de la noche a la mañana, a los y las parados y paradas de larga duración. Y la consecuencia es que tenemos que apretarnos el cinturón, hasta estrangular a muchos;  nosotros y nosotras los simples ciudadanos. Del resto no se habla. O si se habla pronto queda en segundo plano. Mientras la historia que nos cuentan sigue engordando y pasando de boca en boca, haciéndonos más sumisos y a muchos más desgraciados.

Otras narraciones son aún más crudas. Como la de esa mujer que fue asesinada por un hombre en Bilbao  hace tiempo y de la que ahora se han descubierto los huesos del cuerpo femenino que nadie reclamó. La narración que se impone se centra en el hombre, en el maestro shaolín, y se olvida de ellas. Era prostituta e inmigrante, conjunción a todas luces explosiva; es lo que les ocurre a los que no tienen un lugar en el mundo, que nadie quiere o puede acordarse de ellos, por miedo a que se destapen situaciones iguales, porque sus familiares están muy lejos o por cualquier otra razón, ¿qué sabemos nosotros de nada?. Lo cierto es que sus vidas, con todas sus historias, se apagan como las luces de la ciudad en la que viven al amanecer, sin que nadie se de cuenta, sin que nadie las eche en falta (excepto los que las quieren, excepto los que ansían abrazarlas de nuevo, estén donde estén).

La historia de hoy

Hoy 7 de junio, la historia que os quiero traer es otra, siempre es otra.

No conocéis a El Hadji, yo tampoco. Me lo presentó Txema y su fantástico blog “Diario de El Hadjihttp://elhadji2002.wordpress.com/. “Dos familias vizcaínas que no nos conocíamos entre sí decidimos implicarnos en la ONG Tierra de Hombres y, más en concreto, en su programa de Atenciones Médicas Especializadas (AME) por el que niños y niñas de distintos países africanos con graves problemas de salud son trasladados a Europa para recibir asistencia médica”.

Día a día estas personas han ido desmenuzando la vida cotidiana de este niño senegalés, desde sus primeros y duros momentos en una tierra que no era la suya, con unas personas que no eran su familia, hasta sus alegrías con sus compañeros de ikastola. Su historia apenas la conocemos un puñado de personas, pero ha logrado que hoy día 7 de junio alguien como yo que no le conoce, ni ha participado, ni es parte de la ONG, le desee toda la suerte del mundo en su paso por el quirófano.

Esto es lo que ocurre cuando las historias están bien contadas.

Anuncios
3 comentarios Escribe un comentario
  1. margotu2010Txema #

    Gracias, una vez más, Sonia, por tu comentario. La operación ha salido bien gracias al esfuerzo de mucha gente, sobre todo del equipo médico del Hospital de Cruces y de otros centros de Osakidetza que se implican muchísimo en sacar adelante todos los casos de niños que llegan a Euskadi en el programa de “Viaje hacia la vida” de Tierra de Hombres. Decirte también que el blog es una obra colectiva, no sólo mía, sino también, principalmente, de Maite y Floren (la familia de Ermua), de Haize… y de tant@s y tant@as personas que, como tú también, sois-somos los personajes reales de esta narración coral en la que tod@s tomamos parte. Un abrazo y seguimos en contacto. Y sí, también decirte que El Hadji, como protagonista, estuvo ayer en la concentración que se hizo en el Teatro Arriaga a la tarde para acompañar a las víctimas de esa otra narración que jamás tendría que haber sido escrita por nadie.

    junio 7, 2013
  2. Gracias, una vez más, Sonia, por tu comentario. La operación ha salido bien gracias al esfuerzo de mucha gente, sobre todo del equipo médico del Hospital de Cruces y de otros centros de Osakidetza que se implican muchísimo en sacar adelante todos los casos de niños que llegan a Euskadi en el programa de “Viaje hacia la vida” de Tierra de Hombres. Decirte también que el blog es una obra colectiva, no sólo mía, sino también, principalmente, de Maite y Floren (la familia de Ermua), de Haize… y de tant@s y tant@as personas que, como tú también, sois-somos los personajes reales de esta narración coral en la que tod@s tomamos parte. Un abrazo y seguimos en contacto. Y sí, también decirte que El Hadji, como protagonista, estuvo ayer en la concentración que se hizo en el Teatro Arriaga a la tarde para acompañar a las víctimas de esa otra narración que jamás tendría que haber sido escrita por nadie.

    junio 7, 2013
    • Ante todo pedir disculpas por la omisión, no tuve tiempo de reerlo y lo publiqué sin nombrar a todos y todas las que movéis el blog. Pero sobre todo que me alegro de que todo haya salido bien. Gracias.

      junio 8, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: