Saltar al contenido.

Sksta … y no es el nombre de una nueva bebida


“La gente se piensa que en todo África es igual y no es así; en Etiopía tenemos más de 80 danzas tradicionales distintas y más de 60 lenguas, aunque el idioma oficial es el amhárico, que tiene un alfabeto distinto al latino”. Esta afirmación la hace Melaku Belay  que baila sksta, es el dueño de un local en Addis Abeba y el fundador de un grupo denominado “Ethiocolor” que intenta  renovar la tradición.

Este bailarín nacido en Addis Abeba, es mucho más que un hábil ejecutor de danzas. Por un lado, es partidiario de renovar la danza tradicional, piensa que no todo tiene que ser aburrido, al contrario, con originalidad, fantasía e imaginación, intenta que la´tradicion sea algo dinámico, audaz e innovador. A lo largo de su carrera, él ha tratado de crear y desarrollar su propio estilo de acuerdo a sus propias experiencias e investigaciones a través de su país, con un toque de improvisación y fantasía. Para Melaku, la tradición no tiene que ser algo congelado o estático, sino dinámico, audaz e innovador.

Pero, además, Melaku Belay  es también “un emprendedor cultural” tratando de apoyar y desarrollar la riqueza cultural y musical de su país, está de proyectos e ideas para desarrollar el potencial de la cultura etíope. Desde 2008, gestiona uno de los lugares más famosos azmari en Addis Abeba, el Fendika mediante la introducción de una idea innovadora en un ambiente altamente tradicional. Además es el líder de otro proyecto:  la banda Ethiocolor, que reúne a los mejores músicos tradicionales de Addis Abeba. Su objetivo es demostrar que la inmensa herencia musical de Etiopía se puede realizar con un alto grado de creatividad, manteniendo al mismo tiempo su identidad.

Impresiones sobre el artista

Nos llamó la atención un hombre que estaba charlando con el DJ . De inmediato y sonriente se acercó para presentarse. Era el dueño del bar en el que estábamos y se presentó como Melaku Belay. Nos contó cómo había comprado el bar hacía casi 15 años, y cómo en los primeros nueve años dormía debajo de la barra, tal era la lucha para lograr llegar a fin de mes. Él tenía una visión de lo que una apuesta azmari debía ser y el centro de esta era para pagar a sus músicos y bailarines lo suficiente para que no tuvieran que depender de las propinas.  Más importante, sin embargo, era que estos talentosos artistas pudieran salir y disfrutar sin tener que preocuparse de si iban a ganar lo suficiente para vivir. Melaku fue una de las personas más agradables que conociemos en todo el viaje, y su entusiasmo y el calor del personaje fue realmente inspirador. Mencionó que era bailarin y cuando habló de los amigos que había hecho en Europa y los EE.UU, se hizo evidente que él era de hecho un muy buen bailarín. Y como pudimos comprobar más tarde esa noche; uno de los mejores del país. Nuestro taxista esa noche nos dijo que la mayoría de personas en Etiopía sabían quién era. Una búsqueda rápida en google confirmará su fama. Y sin embargo, allí estaba, charlando con nosotros, contándonos su historia, mostrando un interés genuino por nuestra experiencia en este país, y un deseo de que nuestra noche en su establecimiento  fuera memorable. Cosas increíbles. (Del blog: http://addisjazz.wordpress.com/)

Sksta

El coreógrafo explica que el baile sksta, “se basa en los movimientos de los animales, las tareas ordinarias en una granja o la caza”. De hecho, el nombre de esta danza tradicional se asemeja al sonido de una serpiente y los pasos de baile reproducen, por ejemplo, el movimiento de un pollo o el galopar de un caballo.

Si nos atenemos a la leyenda, el sksta surgió del encuentro que tuvo una mujer que fue a recoger agua al río con una serpiente, ésta le intentó atacar pero la mujer se puso a jugar con ella. De ahí proceden los movimientos contorsionistas que protagonizan muchos de sus bailes.

Fuentes utilizadas:

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: