Saltar al contenido.

Va por nosotros, Madiba… ¡Ubuntu¡


—–

Nelson Mandela, Madiba, está en estado muy grave. Es un anciano, pero nadie admite que se tiene que marchar. Es mucho lo que ha significado este hombre: de ser considerado terrorista, dejó de lado la violencia y pasó a ser todo un ejemplo de vida, coherencia, integridad, justicia e igualdad. Mucha gente se va a sentir más sola en su vida sin este hombre. Sudáfrica se libró del apartheid pero la discriminación racial todavía existe y en muchos partes del planeta. Se consiguió abolir ese régimen de esclavos para los propios hombres, infrahumano pero aún hay mucho recorrido por hacer para llegar a la verdadera igualdad.

En este vídeo explica lo que es Ubuntu. Es una palabra sudáfricana que no se puede traducir a otros idiomas de manera precisa, porque más que un término expresa todo un universo.

Yo soy porque nosotros somos

Deshacernos del egoísmo y mirar hacia el otro. No estamos solos; gracias a lo que los otros aportan, ofrecen, sienten, hacen, es como llegamos a ser. Decidirse por lo común frente a lo individual. Aislar la competición. Somos en cuanto los otros son. Pueblos como Awramba, en los que no hay jerarquías, ni propiedades, ni diferencias en razón del sexo. Tribus como los Hamer, que juegan al awalé debajo de un árbol, siembran y cosechan y ayudan al contrario a ganar con ellos también. Personas abiertas, generosas, siempre tendiendo la mano incluso antes de pedírsela, gente que respalda y apoya a los demás, que hace críticas constructivas, que se esfuerza en ser íntegra, bondadosa y justa. Seres dispuestos a aportar para que su sociedad sea más, para que la humanidad sea más.

Como ya os he comentado alguna vez, tanto que aprender de todos.

Una palabra que dice tantas: Ubuntu… ¿y si lo intentamos?.

Anuncios
  1. olga #

    ubuntu, vaya tela!! menuda lección en una sola palabra desde Sudafrica. No añadiré nada más porque ya todo está dicho. Un beso y ánimo para todas/os las /os que os hayais sentido en algun momento discrimanadas/os por razón de sexo, raza o religión. Sólo son eso palabras y deseos pero desde el fondo del corazón.

    junio 27, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: