Saltar al contenido.

Especial Etiopía: A través de los 5 sentidos básicos


Mientras dure el verano voy a dedicarle a Etiopía una serie de especiales. La periodicidad de las entradas va a ser mensual, dado el trabajo que requieren, pero pienso que faltaba acercaros de manera más profunda todo lo que este país ofrece. Además, dada las fechas que son, igual animo a alguien a acercarse a sentirlo “in situ“. Os aseguro que no os defraudará.

ViStA

Lugares inéditos

www.increible.coEsta fotografía no es de Marte. Se trata de la depresión de Afar (también llamada depresión de Danakil o triángulo de Afar) allí las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En esta región se encuentra el punto más bajo de toda África, el lago Assal, a 155 metros bajo el nivel del mar.

El punto más alto de la depresión de Afar es el volcán Erta Ale, que en el idioma local significa “montaña humeante”. Este es un volcán de la larga cadena dorsal del África oriental. Las erupciones ocurridas en el pasado han cubierto con abundantes capas de esta lava de manera que la vegetación apenas sobrevive.  En la cima del volcán Erta Ale se encuentra uno de los pocos lagos permanentes de lava fundida en la Tierra, alcanzando una temperatura de hasta 1200 °C.

Fotografia: www.increible.co y Texto: Wikipedia

En Etiopía, cada día, más de 1.000 camellos llegan al lugar donde los Afar rompen placas de sal para transportarlas en un viaje de cinco o seis días hacia las tierras altas del norte del país.

Desde hace siglos los danakiles se dedican a la extacción de la sal del lago Essale, que cortada en bloques, es transportada por ellos mismos en caravanas de camellos hacia las tierras altas abisinias. Los trabajos de extracción-uno de los más duros del mundo- se realiza bajo un sol implacable y a una temperatura que en invierno no baja de los 35º C y en verano supera en ocasiones los 60º C a la sombra. Los medios y herramientas más rudimentarios se emplean en estos trabajos. La contemplación de los mismos y la visión del paso de las caravanas, en medio de este paisaje lunar, es un espectáculo único. (Texto: http://caravanadelasalethiopia.blogspot.com.es)

Fotografia:Lagos de Sal http://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=144192

Destinos literarios

583e1a738290fa8c8c67a16df5a55c23

Este lugar es Harar y en él vivió durante años el poeta Rimbaud. Había llegado a Harar a finales de 1880 para trabajar como comerciante en el almacén del francés Alfred Bardey. Desde entonces, residió en la ciudad un total de unos cinco años a lo largo de tres etapas diferentes, que concluyeron en abril de 1891, cuando abandonó Harar gravemente enfermo rumbo a Europa, donde moriría en Marsella el 10 de noviembre de ese año debido a una inflamación en su pierna derecha.

Texto de Manuel Ruiz Rico, www.fronterad.com y Fotografía: Eric Lafforgue

Se dice que Rimbaud huía de si mismo. Fue uno de los mejores poetas de todos los tiempos; escritor precoz lo dio todo y después dejó de escribir. Hace tiempo Enrique Vila-Matas, tomó el personaje de Herman Melville para designar a aquellos escritores que un día dejaron de hacerlo, Bartebly el escribiente siempre respondía ante el empeño de los demás en que actuara: “preferiría no hacerlo”. Rimbaud dejó de escribir a los veinte años y se dedicó a viajar. Soy de las que piensa que no tenía nada más que decir.

 Sitios míticos

En 2008 un equipo de arqueólogos alemanes encontró los restos del palacio de la Reina de Saba (Makeda) en la ciudad de Axum en el Tigray. Además afirmaron que allí había sido escondida el Arca de la Alianza, con la tabla con los Diez Mandamientos. Datada hace unos 3.000 años, la residencia de la reina Makeda, 268582eff0130d3f91e4c317f0276de5como se llama a la reina de Saba en Etiopía, ha sido hallada bajo los muros del palacio de un antiguo rey cristiano en la capital de la iglesia ortodoxa etíope. El Antiguo Testamento habla de una reina de Saba, cuyo nombre propio omite, que visitó Israel y regaló grandes tesoros al rey Salomón, del que le impresionó su sabiduría y que le hizo convertirse al monoteísmo y ensalzar a Yavéh. La tradición religiosa etíope asegura que de la breve relación entre la reina de Saba y el rey Salomón nació un hijo, que posteriormente sería conocido como Menelik I, rey de Etiopía, quien presuntamente se llevó el Arca de la Alianza desde Israel a su país. Dicha tradición asegura que el arca se encuentra actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión en Axum, donde es custodiada por la única persona autorizada para verla o tocarla, un sacerdote descendiente directo de los levitas, la tribu de Israel responsable de su cuidado desde que fue construida para acoger los Diez Mandamientos.

Imagen: www.sacred-destinations.com/ethiopia/axum-stelae Texto: www.elmundo.com

Otros lugares míticos: LALIBELA y GONDAR

Espacios infinitos

Las montañas Simien  son Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional, su pico más alto es el Ras Dashen (4,619 metros). En esta región habita el mono Gelada y el  lobo etíope, único en el mundo y que está en proceso de extinción. Imagen: www.guardian.co.uk y www.tweettravelers.com

87f0ff90b1b0dd3a32ccc16ad1fd2c27 

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.(Texto: wikipedia)

IMG_2750

Fotografía: 
Valle del Rift(Lago Langano) 
©Sonia FQ

Ríos ancestrales

El río Omo es un río de 760 km de largo, que desemboca formando un amplio delta fluvial en el lago Turkana, casi en la frontera con Kenia. Tiene su nacimiento al suroeste de Addis Abeba y discurre por un curso tortuoso a través de la meseta etíope.  El valle inferior del Omo se cree que fue una encrucijada durante miles de años para diversas culturas y grupos étnicos que emigraron hacía esa región. Actualmente en el valle viven muchas tribus de agricultores y pastores seminómadas, como los hamers, mursi, karos, surma,bume, galeb, dassanetchs, berber, bodis o borana, entre otros de los más de 200 grupos que se conocen.

ed1a874a52395746c115ebd86058dec09bebe46e10b97c79dad86e2a29e0cf8a

IMG_2661 3e71e7c75e57d1c52913a7297347d408

Fotografía 1: Valle del Omo: Karo ©Eric Lafforgue
Fotografía 2: Valle del Omo:Danassech ©Eric Lafforgue
Fotografía 3: Valle del Omo:Hamer ©Sonia FQ
Fotografía 4: Río Omo ©Allison Jones

En la actualidad el Valle del Omo está siendo noticia ya que peligra la vida de las tribus que allí viven. La construcción de la Gibe III, la Gran Presa del Renacimiento (llena de las paradojas que siempre vienen asociadas al progreso) está dejando sin hogar a muchas de las personas que allí tienen su forma de vida. Sin agua no hay vida.

[EN LA SIGUIENTE PÁGINA: OÍDO]

Anuncios

Páginas: 1 2 3 4 5

  1. Reblogueó esto en Kweschny comentado:
    An awesome read on Ethiopia via Spain:

    agosto 3, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: