Saltar al contenido.

Dhaqabo Ebba: una Biblioteca de 160 años


Una de las citas más famosas de Amadou Hampaté Bâ puede ser ésta: “en África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde“, con ella resaltaba la importancia que tiene la tradición oral en la transmisión de conocimientos en dicho continente. Hace apenas un par de semanas, surgió la noticia a la que se le puede aplicar la cita de Amadou sin riesgo  a equivocarnos.

Dhagabo Ebba es un agricultor retirado del sur de Etiopía (Oromia). Vive en su casa y tiene una existencia muy tranquila, la “peculiaridad” está en que Dhagabo Ebba, tiene la friolera de 160 años.  Eso es lo que mantiene el periodista etíope de Oromia TV, Mohammad Ademo que afirma haber descubierto el hombre vivo más viejo del mundo. En la actualidad, el récord lo tiene Jeanne Calment de Francia, quien murió a los 122 años. Si su historia es verdad, su persona es una biblioteca llena de conocimientos.

A pesar de que Ebba no tiene una partida de nacimiento para probar la fecha en la que vino al mundo,  dice que ha vivido y presenciado una transferencia de poder entre los cinco Gadaa (partidos políticos oromos) en cuatro rotaciones. De acuerdo con el sistema Gadaa del gobierno, una institución socio-política democrática del pueblo Oromo , un líder Gadaa sirve por un período de ocho años. Hay cinco partes Gadaa dentro de este sistema entre los que el liderazgo rota. si Ebba  ha vivido a través de cuatro de estas rotaciones , ha de tener al menos 160 años. Este es el sistema por el que se ha calculado su edad.

La Primera Guerra Ítalo-Etíope corresponde a la invasión italiana de Etiopía ocurrida entre los años 1895 y 1896. Dhaqabo Ebba dice tener recuerdos claros de 1895, cuando su país fue invadido por  Italia. En una entrevista con la televisión regional de Oromia, proporcionó tantos detalles de los cambios de poder en su área local que el reportero etiope se ha convencido de que Dhaqabo debe tener cerca de los 160 años.
Cuando Italia invadió Etiopía tenía dos esposas, y mi hijo tenía la edad suficiente para arrear ganado, dijo en su casa cerca de Dodola. Luego pasó a relatar su infancia y contó un viaje de ocho días  a caballo hacia Addis Ababa, que hoy se realiza en unas pocas horas.

No hay testigos vivos para corroborar su historia. Ningunos de mis compañeros está vivo hoy, dice Ebba. sin embargo , Ebba ha visto a sus bisnietos crecer. Y es la persona más antigua conocida en la zona. La tecnología médica puede ser capaz de confirmar su edad  y  el periodista etíope dice que está en sus planes llegar a examinar a Ebba para  ver si las afirmaciones son ciertas.

El Huffingtonpost comenta que incluso si nunca se confirma que Ebba sea el hombre vivo más viejo del mundo,, él puede encontrar la alegría en otras cosas, como en el hecho de que todavía tiene más dientes que su hijo mayor, Hamid.

En un país cuya esperanza de vida está en los 59 años, su historia habría batido todos los records imaginables, de ser cierta. De todos modos, sea cual sea su edad, estoy segura que Ebba tiene mucho que contar y transmitir, y no solamente en África los ancianos son templos de conocimiento. Si sabemos escuchar, claro.

Fuentes:

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: