Saltar al contenido.

Especial Etiopía: 5 mujeres visionarias


En el especial de este mes quiero hablar de 5 mujeres etíopes que, gracias a su determinación, han abierto caminos muy importantes en áreas como: el comercio internacional, los derechos de las mujeres, el fomento de la expresión artística, la educación y el arte en sí mismo. Hay muchas más y os invito a todos y todas a conocerlas. Casi con seguridad, casi todos conocemos a alguna mujer anónima que es tan digna de aparecer en estos listados como cualquiera de las mencionadas. No las olvido, sé que son tan importantes como las 5 que aquí destaco. Va por ellas también.

1.- Bethlehem Tilahun Alemu [Solerebels www.solerebels.com]

New Africa, Bethlehem Tilahun Alemu

Fotografía: by Antonio Fiorente for the Observer New Review. The Guardian.

Bethlehem Tilahun Alemu es la emprendedora que está detrás de la idea de Solerebels. En Zenabwork, una de tantas comunidades etíopes, la población local sentía la necesidad de hacer algo que les hiciera salir adelante, despejar el presente y afrontar el futuro. Como eran en su mayoría artesanos, decidieron enfocar sus esfuerzos en hacer lo que mejor sabían; confeccionar zapatos. Bajo la mano de Bethlehem y el lema de hacer del mundo un lugar mejor, paso a paso, comenzaron su andadura repensando y reimaginando los modelos de zapato tradicional etíope: “selate” y “barabasso”, confeccionados con goma de neumático reciclada.

Esta empresa se inició bajo la idea de “Trade not aid”, no ayuda y sí comercio. En la actualidad es la mayor fabricadora de zapatos de toda África. Tiene tiendas repartidas por el mundo entero y sigue incidiendo en fabricar desde criterios ecológicos y sostenibles.

2.- Meaza Ashenafi [Enabank http://www.enatbanksc.com]

http://www.wisdomexchangetv.com/meaza-ashenafi/

Fotografía: wisdomexchangetv.com

Hablar de Meaza Ashenafi es hablar de una luchadora. Nominada en 2005 para el Premio Nóbel de la Paz esta abogada, nacida en 1965 en Asossa, se convirtió en la primera mujer en graduarse en Derecho en la Universidad de Addis Abeba. Meaza veía qué situación vivían y cómo eran tratadas las mujeres en Etiopía y decidió hacer algo al respecto. Y vaya si lo hizo. Comprometida, valiente y activa, siempre ha luchado por el empoderamiento de las mujeres, por las reformas legales, la educación pública y la información sobre los derechos de las mujeres y las niñas. Meaza ofrece  asesoramiento jurídico gratuitamente a las mujeres pobres que han sido víctimas de injusticias.

Meaza Ashenafi es la Presidenta del Banco Enat. Ella veía la necesidad que tenían las mujeres de acceder al capital y así en 2011 surgió el denominado “Banco de las mujeres”. Es el único banco en Etiopía que se centra en proporcionar financiación a pequeñas y medianas empresas lideradas por ellas.

3.-Aida Mulüneh [D.E.S.T.A. http://www.destaforafrica.org/]

Exif_JPEG_PICTURE

Fotografía: Twitter

Aida Mulüneh es una reconocida fotógrafa y además una mujer muy comprometida con su tierra y con las mujeres de su tierra. Sus excelentes fotografías se exponen en museos de todo el mundo como en el National Museum of African Art en Washington, DC. Pero además, está decidida a promover todas las expresiones artísticas y por esta razón surgió la asociación DESTA FOR AFRICA. La idea surgió para hacer frente a la falta de formación fotográfica adecuada en Etiopía. Creen que a través de la educación y dando oportunidades para ser auto-suficientes, los fotógrafos etíopes pueden promover una visión equilibrada de su país.

Comprometida con los derechos y el papel de la mujer en Etiopía, dirige un impecable trabajo detrás de la Base de Datos Ethiopian Women Unleashed que reúne a múltiples mujeres de todos los orígenes, de múltiples disciplinas, que en la actualidad viven en Etiopía como en la diáspora. Todas ellas son ejemplos por haber abierto el camino, por su valentía y decisión: http://ethiopianwomenunleashed.org/database.php?SORT=Profile_FristN

 4.- Bruktawit Tigabu [Tsehai http://www.tsehai.com/]

Fotografia:  http://www.oneyoungworld.com]

Fotografia: oneyoungworld.com

Bruktawit Tigabu trabajaba en Addis Abeba como profesora de primaria cuando tuvo una idea innovadora. Usar la televisión como un medio para la educación. Con Shane Etzenhouser, un ingeniero de software estadounidense con el que se casó, comenzó la empresa social Whiz Kids Workshop. Este nuevo programa diseñado y llevado al público en 2008 por Tigabu y su marido Shane fue el primer programa de su tipo.

En Ethiopian Television (ETV), casi no hay espacio para programas infantiles. Esta fue la primera serie propia de animación con marionetas tipo “Barrio Sésamo”, cuyos personajes hablaban la lengua local mayoritaria: amárico y se llamaba “Tsehai Loves Learning” (A Tsehai le encanta aprender). Este programa único ha llegado a más de 3 millones de niños. En él se enseña números, letras, formas y toca temas que, como la enseñanza del lavado de las manos con agua y jabón, ayuda a prevenir graves enfermedades. Otros temas que no son frecuentes que se traten en este tipo de programa son, por ejemplo: cómo protegerse de la malaria, la lucha contra el VIH / SIDA, la falta de la madre muerta e incluso los niños atrapados en el comercio de esclavos.

5.- Julie Mehretu  [http://whitecube.com/artists/julie_mehretu/]

Fotografia: http://thedetroiter.com

Fotografia: thedetroiter.com

Nacida en Addis Abeba, creció en Michigan y vive en EEUU. Su obra ha sido reconocida y premiada internacionalmente. Ha expuesto en museos como el Museo de Arte Moderno de New York o en Smithsonian Institution. Se considera una pintora abstracta y en sus cuadros se pueden observar, edificios, calles y ciudades, ventanas mapas, líneas que se cruzan y mucho color, caos, objetos geométricos y evasión.

En esta ocasión no hay frase, os dejo con su obra.

Stadia I
2004
108 x 144 in. (274.3 x 365.8 cm)
Ink and acrylic on canvas
Photo: Richard Stoner

 

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: