Saltar al contenido.

5 imágenes de la ¿futura? Etiopía


Me gusta el cuento de Charles Dickens “Un cuento de Navidad” en el que el avaro Scrooge ve desfilando los espíritus de las navidades presentes, pasadas y futuras. Mis recuerdos de este relato son imágenes, aunque también lo he leído. La primera vez que lo “vi” me produjo una profunda incomodidad. Creo que hay suficientes instantáneas del pasado y del presente de Etiopía en este blog, pero no tantas de un hipotético (o no) futuro. De momento no voy a entrar en analizar otras realidades, y me quedo con las futuras edificaciones que, aunque parezca superficial, nos puede servir para conocer por dónde camina este país. Quizás a más de uno o de una le provoque, como a mí “Un cuento de Navidad“, alguna sacudida (no sé si leve o grave). Es una selección tan personal y subjetiva como cualquier otra.

El futuro

1.-La Gran presa del renacimiento

La mayor presa de toda África. La gran presa del milenio, la del renacimiento etíope. La central hidroeléctrica etíope producirá hasta 6.000 megavatios de electricidad, y planean aumentar su potencia hasta 10.000 megavatios hasta 2018.El fallecido Meles Zenawi la defendió hasta el final y su sucesor ha continuado con las obras pese a las amenazas egipcias. De nada han servido las denuncias de organismos internacionales como Human Rights sobre la más que probable desaparición de las tribus que viven en los márgenes del río Omo. Etiopía quiere energía para consumo propio y para su venta. Muchos etíopes ven una oportunidad de progreso con la construcción de la presa a pesar de que conocen los desplazamientos forzosos de las tribus, la destrucción de todo un entorno y una forma de vida.

El Nilo azul, cuyo nacimiento está en el lago Tana, es el que vierte la mayor parte del caudal de agua al Nilo. Los egipcios ya han hablado al respecto: El Nilo es intocable. Ahora, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, la organización de Estados ribereños, parece que ha logrado que todos los países implicados estén en calma. Sin embargo, el reciente descubrimiento de que el derrocado presidente egipcio Morsi conminaba a atacar a Etiopía, ha vuelto a encender las alertas.

Etiopía ya tiene un aliado en China, quien le va a financiar parte de los 5.000 millones de dólares que se dice costará  la construcción de la presa. Además el país autofinancia este gigantesco proyecto mediante “diaspora-bond” (semejantes a bonos del tesoro) comprados por etíopes.

Para leer más: Archivos de noticias images

2.-El estadio de fútbol

Según Chris Bosse, director de LAVA, el diseño del futuro estadio de Addis Abeba vuelve a los métodos con los que los mayores estadios deportivos se construyeron originalmente. El terreno de juego se encuentra bajo el nivel del suelo, y las tribunas que rodean el campo estarán formadas por el material excavado. El resultado es la formación de un cráter que celebra paisaje volcánico de Etiopía.

La fachada del estadio también es un homenaje a la artesanía tradicional etíope. El material de envoltura del estadio se inspira en la massob, una cesta etíope tejida de hierba. El patrón de la fachada se parece a los granos de café, que remontan sus orígenes a Etiopía y han sido durante mucho tiempo la principal fuente de ingresos para muchos de los habitantes del país.

LAVA afirma que los materiales de construcción de la mayor parte del estadio y los alrededores del pueblo se producen localmente. Habrá espacios abiertos, varias instalaciones deportivas y un complejo comercial .

La construcción comenzará en 2014.

3.-Centro de exposiciones y hotel

La torre “Chuan Hui Internacional” se construirá en Addis Abeba. Tendrá 99 pisos y una altura total de 448 metros. En dicha torre se ubicará un hotel que pertenecerá a la cadena Park Hyatt y dispondrá de 217 habitaciones de cinco estrellas. Habrá sitio para oficinas y espacio para conferencias, jardines y parking. La parte de abajo se completará con oficinas y tiendas. También se prevén 1.500 m2 de biblioteca. Se está considerando llamar al edificio, “Meles Zenawi International Centre”, en recuerdo al primer ministro fallecido el año pasado, Meles Zenawi.

La inversión que el Guangdong Chuan Hui Group quiere realizar en Etiopía no se acaba aquí: se anuncian planes como: el establecimiento de una fábrica de cemento (Chuanhui Industry Zone), la construcción del Hotel Park Hyatt Addis Ababa. Quieren incrementar las posibilidades de trabajo de la población local, reforzar el turismo y construir el Diesel Generator Supply-Maintenance Center y el  Automotive Supply and Maintenance Center. 

4.-El edificio del parlamento

El edificio del Parlamento etíope fue construido a principios de 1930. Hoy en día los grandes mosaicos de San Jorge y el dragón (Patrón de Etiopía) y los dos leones de Judá a ambos lados de él se han pintado y el dorado que cubría los leones alados en las puertas se ha desgastado. Aunque el Derg (anterior régimen) utilizaba el Shengo Hall (que era el edificio más grande prefabricado en el mundo cuando fue construido) el gobierno actual se ha movido de nuevo al viejo edificio. Fuente: Wikipedia

En 2012 Treurniet arquitectos, Michiel Clercx y Addis Mebratu & S7 Architecs PLC, ganaron el concurso internacional para el nuevo complejo de edificios del Parlamento etíope que se ubicará en Addis  Abeba.

Contará con  40,000m2 y, además de albergar la sede del Parlamento etíope (sistema bicameral), tendrá parking, restaurante y biblioteca, entre otros.

El diseño del edificio se centra en tres formas de tambor, tambores que simbolizan los  Negarit que eran los tambores a cuyo ritmo se promulgaban los decretos imperiales. El símbolo del proceso legislativo se transfiere al diseño del edificio. Los tres “tambores” serán la sede de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Casa de la Federación, y la Biblioteca parlamentaria. Dado que el sitio está inclinado, por debajo de los tambores se sentarán las oficinas de los parlamentarios y su personal.

5.-Cámara de Comercio

La actual Cámara de comercio está ubicada en la Mexico Squire. Los arquitectos AC, en colaboración con ABBA arquitectos y Adey Tadesse, ganaron el concurso para la Cámara de Comercio de Addis Abeba. Con el objetivo de involucrar materiales locales en este edificio, la fachada,dio lugar a un sistema de fachada de piedra natural local inspirado en un ‘Netela‘ (textil etíope roscado que muestra los hilos de algodón y muestra tanto sombra  como transparencia)

Courtesy of BC Architects, ABBA architects, and Adey Tadess

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: