Saltar al contenido.

Melkam Addis Amet¡


Tadiyas Adisalem¡

El 11 de septiembre es un día que se recuerda por varios acontecimientos. Fue el día elegido para derribar las torres gemelas y el día en el que, hace 40 años, Pinochet bombardeó el Palacio de la Moneda en Chile para imponer desde aquel momento un largo período de horror y muerte.  Para mí, desde que estuve en tu tierra, es también el día en el que comenzáis el año nuevo. Que estrenéis el 2006 me podría dar ventaja para contarte lo que se os avecina. Sin embargo, mucho me temo que vuestro 2006 dentro de poco va a coincidir con nuestro 2014 y va  haber poco margen para las adivinanzas. Te escribo, como siempre, para recordar yo también, para que lo que hemos vivido no se pierda en el olvido y para sentirme un poco de nuevo en tu tierra otra vez.

Aquí cuando se acaba el año suelen retransmitir especiales que condensan todo lo que ha ocurrido, bien a nivel mundial o nacional. Es un buen momento para el repaso, para hacer balance de lo bueno y de lo malo. Sabes que no conozco demasiado Etiopía como para poder hacer un análisis en profundidad pero si me preguntaran por los acontecimientos que han marcado el año que se va de vuestro 2005, resaltaría los siguientes:

  • La muerte de Meles Zenawi. El que fuera vuestro Primer Ministro desde 1991, fallecía el 20 de agosto de 2012.  Meles Zenawi fue especialmente querido en EEUU, con los que mantuvo estupendas relaciones internacionales.  A cambio, dejó un país que sigue siendo el que más ayuda exterior recibe de toda África, pero al que denominan el “milagro etíope” por su rápido crecimiento económico. Donde la oposición apenas tiene presencia y se criminaliza a todo aquel que se manifesta en contra del régimen. Su politica se basó en los megaproyectos y en la explotación de grandes extensiones agrícolas. Cuando murió, se empapeló Addis Abeba con sus fotos y por las calles te regalaban estampitas con su imagen. Después, hubo un período de incertidumbre hasta que se nombró a Hailemariam Desalegn, quien ha seguido haciendo continuismo de la política del primero. La diáspora ha sido muy activa a la hora de desprestigiar el papel de Meles Zenawi, a quien en múltiples foros se le considera un dictador.
  • Egipto no se calla. La construcción de la mayor presa de toda África, la “presa del renacimiento” había provocado desde sus inicios, 2011, recelos en Egipto y Sudán, sobre todo en el primero. El gobierno de Addis Abeba, que tiene el apoyo de los demás países ribereños del Nilo, está decidido a poner en marcha la presa en 2015 por su  necesidad de nuevas fuentes de energía y porque está decidido a exportarla. La visita el 9 de junio del ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, sirvió para mostrar la firmeza de las posiciones de ambas partes.
  • China como aliado. Durante el año que dejamos atrás, China ha firmado importantes acuerdos económicos con tu país. Entre ellos, financiará parte de las obras para la construcción de la llamada “presa del milenio” y también ha habido otros acuerdos; para expandir las telecomunicaciones, implantar fábricas de zapatos, cemento, hoteles o incluso, un centro automovilístico. Los acuerdos bilaterales alcanzan también a Corea del Sur.
  • Libertad de expresión. Mientras hacia el exterior el régimen exhibe su cara más amable, poco a poco se va conociendo lo que ocurre dentro de casa (el Parlamento Europeo, pidió a finales de julio, la liberación de los presos políticos encarcelados):
    • se encarcela a periodistas: La periodista Reeyot Alemu, actualmente encarcelada, es la ganadora del premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013. Alemu fue recomendada por un jurado internacional de profesionales de la información como reconocimiento a su “valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión”.
    • se encarcela a bloggers : En julio de 2012, el tribunal federal de tu país sentenció a Eskinder Nega y a otros 23 activistas de la oposición a largas penas de prisión por «participar en una organización terrorista.» En un discurso de 20 minutos, Eskinder admitió haber escrito y hablado sobre si sería posible que echase raíces en Etiopía un movimiento similar al de la Primavera árabe y haber exigido protestas pacíficas, pero negó haber abogado por un cambio violento o inconstitucional. Eskinder advirtió al tribunal que la historia juzgaría su veredicto (fuente: Global voices).
    • y se persigue a los musulmanes por manifestarse por lo que entienden una interferencia del gobierno en los asuntos religiosos.
  • 50 Aniversario de la OUA. Aprovechando este acontecimiento, que se celebró en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, se quiso convocar una manifestación en contra de la represión y a favor de la libertad de expresión. La falta de represión violenta de los manifestantes, en aquella ocasión, se quiso entender como un posible movimiento dentro del Frente Democrático Revolucionario. Según otras fuentes, sin embargo, aquella falta de reacción, pudo deberse a que el mundo estaba mirando hacia Etiopía, y una conducta excesivamente violenta no habría sido  positivo para su imagen exterior. Después, tal y como informa la revista “Mundo negro” ha habido más manifestaciones como las que  marcharon pacíficamente en las ciudades de Gondar y Dessier (norte de Etiopía) pidiendo la libertad para políticos y periodistas encarcelados.
  • Acaparamiento de tierras. La venta de tierras a multinacionales indias como Karuturi Global o multinacionales saudíes no cesa, aumentando el desplazamiento de la población local y  la inseguridad alimentaria.
  • Desalojo masivo de los ahmaras: Tal y como denunciaba Global Voices, al oeste de Etiopía miles de personas pertenecientes al grupo étnico de los amharas fueron expulsadas en masa de la región de Benishangul-Gumaz, donde muchos de ellos habitan, en lo que algunos han denominado como una “limpieza étnica”. En la plataforma http://www.change.org se denunció la situación y se inició una recogida de firmas para que se pusiera fin a esta situación (hay 2000 firmas recogidas).
  • Tribus de Omo Valley: Varios han sido los organismos que han encendido todas las alertas sobre la más que posible desaparición de las formas de vida que hay a lo largo del río Omo. Si se les quita sus tierras para construir infraestructuras, y sobre todo con la amenaza que ya supone la misma presa del renacimiento, estas personas están condenadas a desaparecer y con los Mursi, Hamer, Borana… se puede ir  toda una manera de concebir la vida. Alegan que es el precio del progreso, y yo te pregunto, ¿por qué ese precio lo pagan siempre los mismos?.
  • Los últimos judíos en tierras etíopes. Con la operación “Alas de paloma” se han trasladado a Israel aproximadamente 8.000 judíos etíopes de Etiopía a Israel. Con esta última operación, Israel ha dado por finalizada la inmigración organizada. Dos han sido las grandes operaciones anteriores en las que se trasladaron judíos etíopes a Israel. En 1984, unas 8.000 personas fueron llevadas a Israel con aviones en lo que se conoce como “Operación Moisés” y en 1991, con la “Operación Salomón”, que en 36 horas trasladó a 14.300 etíopes. La cifra de falashas, que es como se denomina a los judíos etíopes, que hoy permanecen en tus tierras es difícil de precisar, probablemente sólo queden escasas familias o individuos.
  • Reducción de  casos SIDA/VIH en la población infantil: Según un estudio realizado por el programa de Naciones Unidas ONUSIDA, 7 países de la zona han reducido en un 50% la cantidad de nuevas infecciones con VIH en niños desde el 2009. Etiopía es uno de ellos.
  • El agua es un bien escaso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Addis Abeba, patentó un material para la purificación del agua. La invención, centrada en la eliminación de fluoruro del agua, se basa en una zeolita natural, la estilbita, de la que tu país posee grandes yacimientos no explotados
  • La activista Bogaletch Gebre fue  elegida como la ganadora del Premio Internacional Rey Balduino por su campaña para erradicar la mutilación genital femenina
  • Se realizó en Addis Abeba una conferencia de género en la que durante una semana se trataran los aspectos necesarios para mejorar la capacidad económica de la mujer a través de nuevos presupuestos
  • Mohammed Aman ofreció el primer título mundial a tu país en la prueba de 800 metros, al imponerse en la final de Moscú-2013, con un tiempo de 1:42.31.

  • Uno de los mejores fondistas de la historia, Haile Gebrselassie, nos sorprendió con la noticia de que se dedicaría a la política y que incluso podría postularse a la presidencia de tu país.
  • Se presentaba el primer disco de la primera banda musical femenina en Etiopía: Con la canción “Abet” interpretada por cinco jóvenes y con un toque a lo “Spice Girls“, ¿recuerdas que lo comentamos en su día?, hacían un vídeo moderno y atractivo. Lo más importante es que cantaban por la igualdad de género. 
  • Y en la “Lela Gallery” de Addis Abeba, siguen las exposiciones de artistas locales: el vuestro 2005 le tocó el turno a Zerihun Yetmgeta y a Dereje Demissie (que es discípulo de Getahun Assefa, ya conoces lo mucho que me gusta este pintor)

Seguro que se me han olvidado muchas otros hechos importantes, pero por hoy creo que podemos dejar el repaso.

Aquí, es tradición pedir un deseo cuando se pasa de año. Mi deseo para vuestro nuevo año es éste, que vuestros niveles de alfabetización crezcan, que los niños y niñas tengan garantizado el acceso a la educación para que puedan ir construyendo su futuro por sí mismos, para que puedan tener su propio pensamiento y  para que sean capaces de valerse por sí mismos. Te recuerdo lo que dijo Nelson Mandela, sé que te gustará: “Education is the most powerful weapon which you can use to change the world” (La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo).

Melkam Addis Amet¡

Cuídate mucho, mi querida y extraordinaria amiga. Y sigue siendo fuerte.

DSC_9015, Omo Valley, Ethiopia, 8/21/13. Boy from Suri tribe reads book in classroom. retouched_Kate Daigneault 08/26/13

Omo Valley, Ethiopia, 8/21/13. Boy from Suri tribe reads book in classroom. Photo: Steve McCurry http://stevemccurry.wordpress.com/

 

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Elena #

    Bonito artículo…bonita foto.
    Al final va a ser verdad que la esperanza nunca se pierde…

    septiembre 13, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: