Saltar al contenido.

Encuadrando Etiopía


IMG_2278

Alexander Boghossian
Museo Nacional de Addis Abeba
Foto: SoniaFQ

Hace tiempo os contaba cómo en el Museo Nacional de Addis Abeba, un cuadro me había impactado especialmente. Después descubrí que tengo muy buen ojo… y que sigo siendo una gran inculta en muchos temas relacionados con África. Era un cuadro de Boghossian, todavía no he conseguido ponerle nombre (si alguien lo conoce me encantaría saberlo). Alexander “Skunder” Boghossian es un pintor etíope, cuya obra es deslumbrante. Algunos lo han calificado como el mejor artista de arte contemporáneo de África. No soy muy partidaria de este tipo de menciones, pero sí que creo que es un grandísimo pintor cuya obra, mucho me temo, la mayoría de nosotros ni siquiera conocemos como mención.

Hoy en día, en Etiopía muchos jóvenes artistas continúan pintando, exponiendo y formando parte de la historia de arte de su país. Desde la Universidad de la capital, la “Escuela de Artes y Diseño gráfico” (“School of Fine Arts and Design in Graphics Art”) continúa llenando el continente de nuevos valores. Os quiero presentar a algunos de ellos y ellas, por los cuales tengo especial debilidad.

1.-GETAHUN ASEFA (Addis Abeba, 1967)

1157450_10151535636281556_1933145917_nEstudió escultura pintura y gráfica en la Escuela de Bellas Artes de Addis Abeba con especialidad en escultura. De 1989 a 1995 completó su formación en Moscú, en la “Academia Estatal de Bellas Artes VI Surikov” y con posterioridad de 1995 a 1996 realizó estudios de  gráficos 2D y 3D en Moscú también. Ha trabajado para la televisión etíope y desde diciembre de 2001, trabaja en Addis Ababa en la “Escuela de Artes y Diseño gráfico” como instructor de pintura monumental y gráficos para ordenador.

Su obra recuerda mucho a la de Klimt  y, sin embargo, es diferente (nota:he colocado una pintura del friso de Beethoven de Klimt junto a la obra de Assefa). Sus mujeres de rasgos delicados y etéreos parecen flotar como lo hacen las de Klimt, pero Getahun huye de los fondos que utiliza Klimt para recrearse en colores de su tierra. Sus composiciones no tienen el transfondo de las de Klimt, y sus mujeres nunca miran al que está observando. Me parecen hemosas pero melancólicas, como si dentro de cada una de ellas residiera un lamento profundo por alguna pérdida irrecuperable.

Friso de Beethoven. Gustav Klimt Arada - Getahun Assefa aboutpaint1

La serie “Arada”  no refleja el pasado o el tremendo presente o la vida desgraciada y la verdad sobre las mujeres de Arada [nota: se trata de uno de los distritos de Addis Abeba, formado por slums], tampoco se hacen eco de la música ruidosa del actual barrio obrero de Arada. Las mujeres, y simbólicamente la música componen, sin duda, una melodía inquietante y melancólica. Escondido detrás de estas imágenes tentadoras, se oculta el reflejo de una infinita tensión y un intento desesperado de un sector de la sociedad elegante de Addis Abeba por aferrarse a un tiempo irremediablemente destruido y desaparecido en un lugar con una larga historia como es Arada (Esseye Medhin).

Para saber más de Getahun Assefawww.getahun.com

2.-REDIET SISAY (Etiopía, 1985)

1157450_10151535636281556_1933145917_nComenzó a pintar en 2003 y en 2005 creó la “Redi´s collection” como diseñadora. Recibió el certificado de Pintura y Diseño Gráfico de la Universidad de Addis Abeba en 2006.  Ha expuesto en diversos lugares de su país; en la galería “Habesha Art” y dos veces en el Museo Nacional, en 2011 y en 2012.

Esta joven artista no deja indiferente con unas pinturas llenas de color y emociones. Siempre pinta mujeres e intenta transmitir tanto su belleza interior como exterior. En concreto, utiliza el rotundo colorido para afianzar su belleza y fortaleza y otra serie de elementos, como pueden ser trozos de periódicos para plasmar la adquisición de conocimientos que ellas, de una manera u otra, con mayor o menor fortuna, tratan de obtener de su día a día cotidiano.

Rediet 1 sisay 2 1146687_543888775693941_1834105197_n

Mi pasión por el arte comenzó cuando yo tenía 9 años de edad. Desde entonces he aprendido las diferentes habilidades del oficio, no solo en la pintura. Gracias a las diferentes habilidades que he ido adquiriendo comencé a crear mis propias piezas de arte. Tengo un gran sueño: reflejar el concepto de arte moderno el la vida diaria, mediante muebles , accesorios y prendas de vestir con un estilo de vida contemporáneo.
Llevo 8 años con un pequeño negocio que realizo desde casa y se llama la ” Colección de Redi ” y he presentado mis productos en diferentes exposiciones y bazares. Mis productos son ollas de barro/floreros,pantallas para lámparas,caja de joyería,candelabros,alfombras,joyas con perlas y con los iconos etíopes,muebles contemporáneos sencillos y pinturas de técnica mixta. Para producir los diseños que he utilizado materias primas tradicionales etíopes como cerámica , abalorios , cuero,cestería,textiles (llamados “Tibebe” en Etiopía ). Además de dirigir mi negocio he participado en las diferentes actividades de voluntariado en el embellecimiento de un orfanato, he participado en creación de arte en la calle para crear conciencia de los jóvenes sobre el VIH / SIDA, de la necesidad de tener una Addis Abeba limpia y verde  y de la pobreza existente. (Rediet Sisay).

Para saber más de Rediet Sisayhttps://www.facebook.com/rediet.sisay.908

3.-Yared Olivelli (Addis Abeba, 1985)

yared oliveli

Se graduó en 2010 en la “Escuela de Artes y Diseño gráfico” de la capital de Etiopía. Desde entonces, es instructor en la misma escuela universitaria y ha expuesto en un sinfín de lugares de su país, incluyendo la embajada americana en Addis Abeba.

Olivelli se siente inspirado por los grandes maestros clásicos como Picasso y William Adolph.

Su trabajo, para el que elige el color azul y sus tonalidades, al menos lo que yo he tenido ocasión de conocer, transmite un mundo de inocencia y gran belleza

9b7a9a6d1f63f2672e2c3779a979b4a9 yared en azul

En su obra “A young girl with Mudai” aparece una niña sosteniendo una caja (Mudai), se trata de una caja en la que las mujeres etíopes guardan sus secretos. La joven está esperando recibir algo especial que guardará en su caja. Su rostro está medio oculto, como si le diera vergüenza mostrar el contenido de la misma, parece no querer que nadie la abra, ya que dentro están objetos que forman parte de su mundo más íntimo y personal.

981562_504950089587810_302262730_o

Para saber más de Yared Olivellihttps://www.facebook.com/yared.olivelli

Anuncios
4 comentarios Escribe un comentario
  1. What a beauty ! Colours , line , subject !
    It’s so fresh and new for a French ! That’s greats painters ! I show it around me ! Thanks for all these pictures !
    It’s great and fabulous !
    Annick Allanet
    @Allanet1

    noviembre 17, 2013
  2. Gracias por la aportación. Creo que todos somos casi absolutamente analfabetos sobre África especialmente en lo que se refiere a arte, como decía e Galeano, los pobres no tiene arte, tienen artesanía. Así que sólo se te puede agradecer que nos vayas abriendo los ojos.
    En un par de semanas visitaré Etiopía! como turista y tengo la seguridad que me va a impactar por todo, porque según he ido leyendo cosas sobre su historia (¡desde la prehistoria!) sus costumbres, su lengua, su alfabeto, en fin todo parece extraordinario, creo que lo vamos a disfrutar y según algunos sufrir también un poco.

    noviembre 18, 2013
    • Gracias a ti, Eduardo. Os va a encantar, ya lo veréis, Etiopía es simplemente extraordinaria. Espero que me cuentes a la vuelta tu aventura. Buen viaje¡

      noviembre 18, 2013

Opina, comenta, aporta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: